Continúa juicio político contra ministra Romo
La funcionaria asegura que le abrieron este proceso por impedir golpe de Estado.
El juicio político contra la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en el Pleno de la Asamblea se inició este martes 24 de noviembre de 2020 y hasta las 19H00 del martes continuaba. Los interpelantes insistieron en el incumplimiento de funciones de Romo durante las protestas de octubre de 2019.
Parecía una despedida: “Estoy aquí y estoy lista para ser censurada por este Asamblea porque me enfrenté y evité un golpe de Estado”, aseveró Romo.
Era el final de su intervención, pero antes expuso su defensa contra las dos acusaciones que son parte del juicio político.
Romo insistió en que el uso de bombas lacrimógenas caducadas era un tema operativo de la Policía del que no fue informada, que tampoco generaban afectación en ciudadanos y uniformados.
“Junto a cada policía del país, asumo la responsabilidad por la respuesta que tuvieron que dar a días de violencia inusitada. Siendo responsabilidades distintas, defiendo y respaldo las instrucciones operativas que se dieron en octubre de 2019”, dijo.
La interpelante Amapola Naranjo del correísmo se presentó junto a personas afectadas por las protestas de octubre. “Las bombas caducadas fueron utilizadas como proyectiles para ser disparados directo al cuerpo de los manifestantes”, expresó.
En el mismo tono se presentó el independiente Roberto Gómez, quien dijo que en las bombas que cayeron a las universidades, donde estaban las familias de los manifestantes, hay responsabilidad de la funcionaria. “Más allá de que en cualquier momento los recintos universitarios son lugares inviolables”, manifestó.
“Ni se bombardearon los centros de paz, ni se atacaron lugares de paz, ni la Policía nunca entró en una universidad”, sostuvo.
Romo habló de las relaciones del correísmo con el Partido Social Cristiano, de la estafa al Isspol y de un intento de golpe de Estado en octubre.
“Que si no fuera por la reserva que protege este tipo de procesos, entonces todos podríamos escuchar, incluso a miembros de este Pleno diciendo que el Gobierno tenía que caerse el 12 de Octubre; y eso fue lo que no permitimos y eso fue lo que permití”, recalcó.
Después se inició el debate con el resto de legisladores. Luego se pasará a la votación, en la que se necesitan 91 votos para la censura y destitución de la funcionaria.