La construcción de un dique seco sería la solución a la erosión del río Coca
La erosión regresiva en el río Coca continúa y está a 7,3 kilómetros de llegar a las obras de captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Así lo indica un informe del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos, de febrero de 2024, que también determina un plazo de entre dos y cinco años para un colapso total.
Esta situación paralizaría definitivamente las operaciones en Coca Codo Sinclair, por lo que el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, anunció la construcción de un dique seco que "sería la solución".
Lea también: Coca Codo Sinclair ha parado operaciones en 16 ocasiones debido a sedimentos
"No podemos dejar que Coca Codo quede inactiva y peor la obra de captación", señaló el 27 de mayo. Y detalló que el mismo Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos está de acuerdo con esa obra y que se trabaja con ellos para esa solución.
El presupuesto para el dique seco podría superar los USD 17 millones
El ministro Luque explicó que, actualmente, el presupuesto de la obra es de cerca de USD 17 millones. Sin embargo, adelantó que como es un proceso natural, el costo aumentará con el paso del tiempo. Si la erosión avanza, se requerirá mayor cantidad de obras y mayores rubros.
Revise: El embalse de Mazar está a 18 metros de llegar a su capacidad máxima
Por ello, dio la disposición de que, en la medida de lo posible, se rescaten los concursos de ejecución de obras y no se declare desierto el proceso, ya que cuentan con varias ofertas válidas. Esto permitirá que la obra se pueda construir inmediatamente, "porque es sumamente necesaria", acotó Luque.
El propio Ministro visitará el 30 de mayo la central hidroeléctrica y la zona afectada del río Coca para analizar la situación y definir las medidas necesarias.
Otras obras del MTOP avanzan
Roberto Luque también informó sobre la extensión del contrato en la Terminal Granelera Multipropósitos de Guayaquil.
Señaló que se trataba de un acuerdo que comenzó en 1998 y finaliza en mayo de 2024. Sin embargo, no se realizaron procesos de licitación para cuando este termine, y que solamente contaban con procesos de consultorías que fueron declaradas desiertas.
Le puede interesar: La vía Cuenca-Molleturo está parcialmente habilitada este lunes 27 de mayo
Al respecto, dijo que la solución "emergente y transitoria" es una ampliación del contrato, por dos años y medio, que esta vez se negoció con tarifas mejoradas para el Estado; darán un rédito 65 % mayor al actual.
Además, en los 30 meses se hará una licitación internacional para realizar un nuevo contrato a largo plazo.
También comentó sobre las obras que se han reactivado desde el MTOP. Informó que muchas de ellas comenzaron en gobiernos pasados sin pagar anticipos, por lo que están trabajando para contar con los recursos para la inversión en obra pública.
A pesar de ello, anunció que se ha logrado reactivar el mantenimiento de varias arterias viales, como la Y de San Lorenzo y San Mateo y algunas vías en Carchi.
LEA: Ecuador: nuevos requisitos para turistas que entren por fronteras terrestres
En Imbabura, mientras tanto, la Unidad Educativa del Milenio Gonzalo Suárez estará lista en julio de 2024 y recibirá estudiantes en el año lectivo 2024 - 2025.