El Consejo de la Judicatura retoma evaluación a fiscales del país
Deberán obtener una calificación de 80 puntos sobre 100.
El Consejo de la Judicatura aprobó el reglamento que da inicio a la evaluación de más de 800 fiscales de todo el país, proceso que estaba rezagado desde 2013. Incluye a los provinciales y de primera instancia, pero no tienen potestad legal para evaluar a la fiscal general Diana Salazar que se somete al control político de la Asamblea Nacional.
Para revisar el desempeño de los fiscales se conformará tribunales de evaluación que estarán integrados por dos representantes del Consejo de la Judicatura y uno de la Fiscalía General del Estado.
Estos tribunales analizarán la parte cualitativa que incluirá el contenido de los expedientes y los audios de las audiencias. La evaluación también tendrá un componente cuantativo para revisar su productividad. El puntaje mínimo para superar el proceso es de: 80/100
Quien repruebe tendrá una segunda oportunidad en tres meses, pero si vuelve a fallar será removido de su cargo.
Además, está previsto que la evaluación incluya informes no puntuados sobre la legitimidad y transparencia de los evaluados, se basarán en posibles observaciones de la Contraloría o del Consejo de Participación Transitorio, así como sanciones disciplinarias.
Finalmente se crearán tribunales de reconsideración a los que podrán acudir los fiscales que no estén conformes con su calificación.