Xavier Muñoz, vocal del Consejo de la Judicatura, es investigado por presunto lavado de activos
Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y policías ejecutaron la noche de este miércoles 17 de mayo cinco allanamientos en Quito y Guayaquil, en el marco de una investigación por presunto lavado de activos.
La FGE señaló que el vocal del Consejo de la Judicatura (CJ), Xavier Muñoz, es indagado en este caso. Asimismo, la institución publicó imágenes del procedimiento.
#URGENTE | #FiscalíaEc lidera operativo en el que se ejecutan, de forma simultánea, 5 allanamientos (3 en #Quito y 2 en #Guayaquil). Se investiga al vocal del @CJudicaturaEc, Xavier M., por el presunto delito de lavado de activos. Se levantan indicios para ser periciados. pic.twitter.com/qFDbUNpAzy
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) May 18, 2023
Horas después de los allanamientos, Muñoz se pronunció en su cuenta de Twitter. Indicó que la actuación de la Fiscalía se enmarca en "un ataque sistemático al Consejo de la Judicatura".
El vocal investigado acompañó su denuncia con un video en el que se narran distintos hechos que, para él, son intentos del presidente de la República, Guillermo Lasso, para "meter la mano" en esa institución.
Yo denuncié el intento de @LassoGuillermo por meter la mano en la justicia.
— Xavier Muñoz Intriago (@Xaviermunoz_7) May 18, 2023
A partir de ahí, se desató un ataque sistemático al @CjudicaturaEc
Hoy, vivimos un embate más dentro de un escenario de #MuerteCruzada.
Defenderé la independencia de la Función Judicial. pic.twitter.com/pXc9oCitZX
Actualmente, además de Muñoz, hay otros dos vocales de la Judicatura que son investigados por otro posible delito: obstrucción de la justicia. Se trata de Maribel Barreno y Juan José Morillo.
De hecho, el viernes pasado hubo un allanamiento en el edificio matriz del Consejo de la Judicatura, en el norte de Quito, donde las autoridades levantaron indicios digitales y físicos relacionados a la indagación contra Barreno y Morillo.
Este último procedimiento ocurrió un día después de haberse registrado una amenaza de bomba en las mismas instalaciones.
El titular del CJ, Wilman Terán, ha reiterado que existe un "ataque sistemático" contra el organismo que dirige para "no dotarle de los recursos económicos necesarios".