Conformado el Frente de Transparencia y Lucha contra la corrupción
El presidente Moreno firmó el decreto con el que quedó conformado el equipo de trabajo.
Con la presencia de 6 de 9 invitados de la sociedad civil y 3 ministros de Estado, el presidente Lenín Moreno encabezó la primera reunión del Frente de Transparencia y Lucha contra la corrupción, que se instaló desde las 10H00 en el Palacio de Carondelet.
Al encuentro acudieron Xavier Zavala, Tatiana Hidrobo, Larissa Marangoni, Pablo Dávila, Pablo Vanegas, Carlos Rabascal y los ministros Rosana Alvarado (Justicia), María Fernanda Espinosa (Relaciones Exteriores) y Andrés Midero (secretario nacional de Planificación y Desarrollo-Senplades).
Julio César Trujillo, Fabián Corral y Monseñor Fausto Trávez fueron los ausentes de la reunión. El primer mandatario lamentó dichas faltas, principalmente la de Trávez. "La iglesia tiene que asumir su responsabilidad o designar a otra persona", manifestó.
Luego de participar en el cambio de guardia, el jefe de Estado firmó el decreto ejecutivo con el que quedó conformado el Frente, con los asistentes a la cita, que entre sus atribuciones constan:
1. Proponer al presidente de la República estrategias y mecanismos para la prevención de la corrupción en el sector público y privado.
2. Exhortar, de ser el caso, a las entidades correspondientes para activar y aplicar los mecanismos de control e investigaciones, de acuerdo a las competencias que le confiere la ley.
3. Proponer iniciativas de educación que promuevan una cultura de transparencia y valores.
4. Presentar propuestas de políticas y normas para la transparencia y lucha contra la corrupción.
AHORA En presencia de @Lenin y @JorgeGlas se efectúa el tradicional #RelevoDeGuardia en la Plaza de la Independencia de Quito pic.twitter.com/SbNOesUJFo— Presidencia ECU (@Presidencia_Ec) 5 de junio de 2017
En el documento, que contiene 8 artículos, también se señala que el ministerio de Justicia tiene 30 días para proponer al presidente de la República, para su aprobación, los mecanismos para la implementación de la estrategia nacional por la transparencia y la lucha contra la corrupción.
La Cancillería tiene a su cargo coordinar las acciones necesarias para contar con la asesoría del sistema de Naciones Unidas en el diseño e implementación de la estrategia de lucha contra la corrupción; en tanto que la Senplades tiene a su haber la incorporación de las recomendaciones que emita el frente al plan nacional de desarrollo.
Moreno hizo un pedido al frente conformado. "Les pido que observen con lupa los casos donde existan sospecha de corrupción, actúen completamente y sin presiones. Cuenten con nuestro respaldo como Gobierno y nuestra gratitud por aceptar la invitación".
, que toma fuerza con los recientes allanamientos hechos por la Fiscalía General del Estado sobre la investigación que se sigue a presuntos sobornos de la y que dejaron 5 detenidos.