Conducción segura bajo la lluvia: 10 consejos imprescindibles para evitar accidentes
Al conducir bajo la lluvia, es importante tomar precauciones adicionales a las de costumbre para garantizar su seguridad y la de los demás en la vía. Basados en las principales agencias de seguridad de tránsito, aquí recopilamos estas vitales recomendaciones:
La lluvia reduce la visibilidad y la tracción. Debes ajustar tu velocidad a las condiciones climáticas y tener en cuenta que la distancia de frenado se incrementará en caso de lluvia.
Es importante mantener una distancia segura del vehículo que tengas delante tuyo. En carreteras mojadas, el espacio de frenado es mayor, así que mantén suficiente espacio para poder parar a tiempo si el vehículo delantero se detiene repentinamente.
Antes de conducir bajo la lluvia, asegúrate de que tus frenos estén en buen estado. Si escuchas algún ruido extraño o sientes que el pedal de freno es blando, deberías llevar tu vehículo a un taller mecánico antes de conducir bajo la lluvia.
Qué no se debe hacer en caso de una tormenta eléctrica y cómo protegerse
Cuando conduces bajo la lluvia, las luces altas pueden hacer que la visibilidad empeore, ya que la luz se refleja en las gotas de lluvia y esto te restará la posibilidad de ver qué tan cerca vas de otro auto, peatón o algún otro obstáculo en el camino.
Otra recomendación importante es asegurarte de que tus luces de stop estén funcionando de manera óptima para que el carro de atrás te vea cuando frenas.
Revisa la presión de tus neumáticos periódicamente para asegurarte de que estén adecuadamente inflados. Neumáticos mal inflados pueden afectar la tracción de tu vehículo bajo condiciones climáticas adversas.
Asegúrate de que las llantas tengan buenas bandas de rodadura y estén infladas correctamente, ya que esto ayudará con la tracción en carreteras mojadas. Si las llantas están desgastadas, considera reemplazarlas antes de conducir bajo la lluvia.
En condiciones de humedad, es importante mantener el control del automóvil en todo momento. El control de crucero puede hacer que tu automóvil patine, lo que se conoce como hidroplaneo, por lo que es mejor evitar usarlo.
Si ves un charco de agua en la carretera, trata de evitar conducir a través de él. No solo puede ser difícil saber qué tan profundo es el nivel de agua o si puedes reventar la llanta con algún objeto, sino que también puedes perder tracción e hidroplanear.
Aquí aplica lo que te dicen en la escuela de conducción: ¡maneja a la defensiva!
Es posible que algunos conductores no tomen las precauciones necesarias cuando conducen bajo la lluvia, por lo que es importante estar atento a los autos que te rodean.
Debes estar atento a cómo otros conductores están manejando en las condiciones húmedas para anticiparte de manera oportuna a cualquier circunstancia.
Si llueve mucho, considera retrasar tu viaje hasta que mejore el tiempo. Para esto puedes valerte de aplicacciones como Google Maps o Waze, que te indican cómo está el tránsito en tiempo real en la ruta que elijas.
Pero revísalo antes de salir, nunca agarres el celular mientras conduces.
Si debes conducir, tómate suficiente tiempo para llegar a tu destino y recuerda que llegar con seguridad es más importante que llegar rápido.
Seguir estos consejos puede ayudar a garantizar una experiencia de conducción segura y sin estrés en condiciones húmedas.