Las condiciones favorables para la propagación de incendios se mantendrán hasta el 15 de septiembre en Ecuador
Las lluvias esquivarán gran parte del Ecuador entre el 12 y 15 de septiembre, según el pronóstico del Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi). La institución señaló que en esas fechas se mantendrán las altas temperaturas diurnas que generarán las condiciones propicias para la propagación de incendios forestales.
El 12, 13 y 14 serán los días con mayor temperatura y altas probabilidades de emergencias por incendios. Las proyecciones adelantan que, en el Litoral, la temperatura podría superar los 35 °, especialmente en Guayas, El Oro, Manabi y Los Ríos.
En la región Interandina, Loja, Azuay, Bolívar, Imbabura y Pichincha son las provincias con mayor riesgo de incendios, mientras la temperatura llegará hasta los 27°.
En la Amazonía, las mayores temperaturas se registrarán en Sucumbíos, Napo, Orellana y Pastaza, donde llegarán hasta los 35°.
El incremento de la temperatura responde, entre otros factores, al bajo contenido de humedad en el ambiente, circulación de masas de aire "secas" e incidencia de sistemas de alta presión. Además, sumado con la vegetación seca y alta velocidad del viento, aumenta el riesgo de incendios forestales.
Lea además: El Zoológico de Quito atiende a la fauna silvestre afectada por los incendios forestales
¿Qué hacer ante las altas temperaturas?
El Inamhi recomienda modificar las rutinas diarias y minimizar la actividad intensa al aire libre; evitar la exposición directa al sol, debido a que la radiación ultravioleta también será muy alta.
Es necesario mantenerse hidratado y utilizar protección adicional ante la radiación.
Para prevenir incendios forestales es necesario evitar actividades que puedan generar chispas o fuego en áreas rurales y forestales. Recuerde que no debe arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos encendidos.
Le puede interesar: El 62 % de incendios forestales se ha dado por quemas agrícolas, en Quito
En caso de detectar un incendio, notificar inmediatamente a las autoridades competentes, llamando al 911.