Condenado a 3 años de cárcel por violencia psicológica
En lo que va del año, más de 50.800 mujeres han denunciado estos maltratos.
A 3 años de cárcel fue condenado un hombre por violentar psicológicamente a su pareja. Cansada de la violencia, hace varios meses Carolina huyó de su hogar en Guayaquil con tan solo lo que llevaba puesto y se llevó consigo a su hija recién nacida.
Ella tenía miedo de lo que su expareja hiciera al llegar a casa, pues minutos antes, en una llamada telefónica, él había amenazado con volver a maltratarla. El hombre la siguió hasta otro cantón donde ella decidió esconderse por temor.
Tras un largo proceso legal, la justicia, en primera instancia, condenó a este agresor por violencia psicológica. Actualmente, Carolina, sin miedo, ha decidido contar su historia, quiere que las mujeres maltratadas no callen.
La abogada Rosandi López, del programa "Amiga no estas solas", destaca que esta sentencia es histórica y sienta un precedente en la justicia ecuatoriana, pues en muy pocas ocasiones se sanciona con cárcel este tipo de agresiones.
Según el ECU 911, en este 2020 han incrementado las denuncias por violencia intrafamiliar. En estos 11 meses más de 50.800 mujeres aseguraron haber sido violentadas psicológicamente.
Por el riesgo mortal que enfrentaba, Carolina fue ingresada al Sistema Nacional de Protección a Víctimas y Testigos porque su expareja ésta libre, pues apeló la decisión del juez.
Lo que más anhela esta mujer es que termine este tortuoso proceso para dejar de esconderse. Teme salir sola y aún mantiene las secuelas psicológicas que le dejaron los años de maltrato.