Concluyó cuarto día de audiencia por el caso de las fundas de cadáveres

Según investigaciones habría una afectación al Estado de alrededor de 872.000 dólares.
Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Los Ceibos, en Guayaquil.Foto: cortesía
17 abr 2021 , 09:15
Redacción

Hoy 17 de abril, la Fiscalía General del Estado convocó ante el Tribunal de Garantías Penales por el presunto peculado, cometido en la compra de insumos médicos para el Los Ceibos, en Guayaquil.

 

Los hechos investigados, según expone un comunicado de Fiscalía, se habrían producido en el proceso de contratación de insumos médicos, incluidas fundas para cadáveres, para el en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19.

 

Este hecho fue denunciado debido al sobreprecio  de las fundas, que superaban el valor del mercado.

 

Entre los testigos que acudieron estaban funcionarios que habrían participado en la elaboración de los informes con los que se dio la adjudicación. Ellos informaron al Tribunal sobre la sucesión de hechos, según la tesis fiscal, los procedimientos no estarían alineados a la normativa de compras públicas vigente al momento de los hechos.

 

Además, tambié fue convocado un perito que efectuó el reconocimiento del lugar de los hechos y levantamiento de evidencias.

 

Una de las testigos convocadas, luego de "detectarse evidentes contradicciones entre lo expresado ante los jueces y el informe de estudio de mercado realizado dentro de contratación investigada", fue detenida por un presunto delito de perjurio. Fue trasladada a la para que inicie proceso penal. 

 

Según la investigación fiscal, habría una afectació al Estado de alrededor de 872.000 dólares, abusando de sus atribuciones en beneficio de terceros al adjudicar –de forma irregular– el contrato de compra de insumos médicos.

 

Estos hechos fueron investigados por la creada ante los hechos de corrupción durante la emergencia sanitaria.

TAG RELACIONADOS