Complejo Paute: Mazar, Molino y Sopladora siguen apagadas para recuperar embalses
La energía que el país recibe de Colombia es una buena noticia, como el aumento de generación de Coca Codo Sinclair. Sirvieron para reducir las horas de apagones, pero no para acabar con ellos. Y esto por una razón: las tres hidroeléctricas de Paute se mantienen apagadas por tercer día.
Desde este domingo el Ecuador recibe 440 megavatios de electricidad de Colombia y cuanta con 150 megavatios adicionales de Coca Codo Sinclair que subió su producción gracias a las lluvias de las últimas horas.
Hasta el viernes pasado esa hidroeléctrica estaba produciendo 260 megavatios y este lunes tiene previsto generar 400 megavatios, aunque aún muy lejos de los 1 500 que tiene de capacidad.
Los 600 megavatios adicionales permitieron al Gobierno reducir los apagones de 12 a ocho horas y apagar el complejo de generación del río Paute para que sus embalses recuperen algo de su nivel.
Le pude interesar: Gustavo Petro: “Ayudaremos al pueblo ecuatoriano con nuestra fortaleza energética”
Esta última meta es la que permitiría superar la crisis eléctrica del país. El embalse de Mazar, el principal del complejo, sigue con su cota en 2 110 metros sobre el nivel del mar, para llegar a un mínimo de funcionamiento le falta crecer casi seis metros. Pero en los últimos tres días solo ha crecido 60 centímetros.
Situación similar se vive en Molino, la cota de su embalse se mantiene estable en 1 181 metros de altura, lejos aún de los 1 991 metros que es su altura máxima, y Sopladora, más abajo del río, no tiene embalse y depende del agua que le suministre Paute Molino.
El problema del río Paute es que se mantiene con los caudales más bajos de los últimos dos años. Tiene 17 metros cúbicos por segundo cuando debería estar sobre los 120 metros cúbicos por segundo.
Las condiciones podrían mejorar en algo esta semana porque el INAMHI pronostica lluvias hasta el jueves, tanto en Azuay como en la zona de influencia de Coca Codo Sinclair. Si el pronóstico se cumple, los embalses del Paute podrían crecer y Coca Codo Sinclair podrá mantener o mejorar su generación.
Las autoridades cuentan con que el suministro de electricidad de Colombia se mantenga estable, al menos esta semana esa energía evitará que los apagones se mantengan en 12 hora o que incluso, por el cierre de Paute, tuvieran que durar más.