Comisión Europea considera que Ecuador aún no está listo para la exención de visa Schengen
La Comisión Europea cree que Ecuador no está aún listo para beneficiarse del régimen de exención de visados Schengen, dijo este martes la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson.
Esta instancia es clave porque es la que evalúa si un país cumple o no con las condiciones requeridas para la eliminación de visa.
Visa Schengen: soborno detectado en Bélgica frena la eliminación de este requisito para Ecuador
"Se ha hecho un progreso significativo, pero hay aún pasos importantes que se tienen que adoptar", dijo sobre Ecuador la comisaria europea en rueda de prensa.
Johansson señaló que, según la Comisión Europea, ni Ecuador ni Omán "están listos para la liberalización de visados con la UE" y por eso Bruselas "no ha propuesto aún" que se beneficien de ese régimen.
En el caso de Ecuador "hay una tasa de rechazo de visados muy alta" y eso es un requisito que se tiene en cuenta al examinar ese procedimiento, indicó la comisaria.
Precisó que aunque los legisladores tienen libertad para poner en la lista de exentos de visados a los países que consideren "incluso si no han sido examinados por la Comisión Europea", la "mejor manera" de proceder es "tener una evaluación adecuada" por parte de la Comisión, así como una propuesta formal, y luego proceder a la adopción.
¿Cómo sacar la visa Schengen para viajar a Europa?
Por su parte, el vicepresidente comunitario Margaritis Schinas explicó en rueda de prensa que incluso si la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo propusiera incluir a Ecuador o a Omán en el régimen de exención de visados "será la Comisión Europea la que tendrá que actuar desde el principio la evaluación".
La UE cuenta actualmente con un régimen de exención de visados en vigor con 61 terceros países, dos regiones administrativas especiales de China (Hong Kong y Macao) y una autoridad territorial no reconocida como Estado por al menos un Estado miembro de la UE (Taiwán).
En virtud de este régimen, los ciudadanos de terceros países con pasaporte biométrico pueden entrar en el espacio Schengen para estancias de corta duración sin necesidad de visado.