Colombia mantendrá cierre de fronteras por varios meses más
Mientras tanto, los operativos de la Policía como de las Fuerzas Armadas continúan.
Mediante decreto, el gobierno de Colombia anunció la ampliación del cierre de sus fronteras durante los próximos tres meses. Con ello continúa restringido totalmente el acceso de personas y vehículos por los pasos fronterizos.
La reapertura de la frontera entre Ecuador y Colombia se sigue postergando. El gobierno de Iván Duque decidió extender el cierre de los pasos terrestres y fluviales hasta el uno de junio, es decir que el Puente Internacional de Rumichaca, principal paso entre los dos países, no se abrirá en los próximos 3 meses. Esto mientras que, de lado ecuatoriano, se mantiene la resolución de cierre indefinido.
"En la resolución del 3 de enero se clarifica y se expone que los puertos marítimos y el Puente Internacional de Rumichaca como el de Huaquillas permanece cerrado, lo único que está funcionando es el comercio exterior, tanto en la modalidad de importación y exportación", comentó Óscar Ruano, gobernador de Carchi.
Mientras tanto, los operativos de la Policía como de las Fuerzas Armadas continúan en los pasos informales que conectan Ecuador con Colombia para evitar el cruce de personas de forma ilegal.
"Efectivamente mientras no se dé una solución o disposición directa, nosotros mantendremos el control por los diferentes pasos clandestinos, la presencia policial será como es hasta ahorita todos los días realizando operativos, en el puente internacional mantenemos al personal", dijo Edwin Andrade, comandante de Policía de Carchi.
El sector comercial de Tulcán considera que este anuncio del gobierno colombiano no les afecta porque el cierre de la frontera permite una ligera reactivación del comercio local.
Este mes de marzo se cumple un año desde que las fronteras entre Ecuador y Colombia se cerraron debido a la pandemia.