El COIP sanciona con cárcel a quienes provoquen incendios forestales
De acuerdo al portal de estadísticas del ECU 911, en lo que va del año se han gestionado 2 900 emergencias relacionadas con incendios forestales a escala nacional. El año pasado fueron 3 300 en el mismo periodo. Actualmente, son Guayas, Imbabura, Azuay y Pichincha las provincias de mayor incidencia.
No se especifica cuántos fueron incendios provocados, pero el año pasado, el Municipio de Quito sospechaba que era el 99%, por la cantidad de frentes abiertos simultáneamente.
La piromanía o provocar incendios directa o indirectamente es un delito sancionado en el Código Orgánico Integral Penal. Prevé una pena privativa de libertad de uno a tres años, pena que aumentará de 13 a 16 años si el incendio provoca la muerte de una persona.
Le puede interesar: Al menos tres incendios se registran en Quito este 28 de agosto
Si la persona es denunciada en delito flagrante, la Unidad de Policía Ambiental, lo detendrá para ser procesado. Hay antecedentes como el de 2014, cuando un hombre fue sentenciado a un año de cárcel, una multa de cuatro remuneraciones básicas y a sembrar 800 árboles por provocar un siniestro en los alrededores del río Machángara en Quito.
También hay registros de detenidos por causar incendios estructurales o en viviendas.