COE Nacional niega estado de excepción para Santo Domingo
La negativa es porque la Corte Constitucional no permite tomar esa medida por la pandemia.
El COE de santo domingo teme que se pierda el control en la ciudad que atraviesa el peor momento de la pandemia. Por eso en la última evaluación se tomaron nuevas medidas en vista del aumento de contagios.
Es que al momento la red hospitalaria pública y privada se encuentra saturada.
"En un total de 40 camas que tenemos para UCI, tanto en el sector privado como público, en este momento no tenemos espacio", dijo Hugo Parra, vocero del COE provincial.
"Nuestro médicos y enfermeras que fallecen no están siendos reemplazados por más personal", agregó Parra.
"Esta segunda ola es peor que la primera y nos cuesta más, el virus está afectando de manera más grave a niños, hace 2 días intubamos a un niño de dos años. Gracias a Dios el hospital Vaca Ortíz nos lo recibió, porque no teníamos como seguir manteniendolo acá", reveló Christian Ortega.
Entre las medidas están la restricción total de movilidad desde la media noche hasta las 4 de la mañana, la colocación de lavabos externos en todas las entidades públicas y privadas, restringir la venta de bebidas alcohólicas por 30 días y por el mismo tiempo suspender las actividades de locales de esparcimiento
Pero adicionalmente se pidió al COE nacional que solicite al Presidente de la República que decrete el estado de excepción para la ciudad.
"Que el ejército nos apoye en materia de seguridad en las calles, que se hagan valer ciertas restricciones, que se corten de lleno las fiestas clandestinas, las salidas nocturnas y mantener la reactivación del sector económico", explicó Parra.
La respuesta del COE nacional es negativa porque la Corte Constitucional dictaminó que no se puede tomar esa medida por la pandemia.
"Los GADS tienen toda la competencia para declarar sus emergencias territoriales, tienen que suscribirse al ámbito de sus competencias", argumentó Juan Zapata, presidente del COE Nacional.
Las autoridades de Santo Domingo evaluarán semanalmente la situación y por lo pronto buscan maneras para remitir a los pacientes, que más ayuda requieren, a otras ciudades para que sean atendidos.