CNEL facilitará la instalación de las cocinas de inducción sin costo para beneficiarios
La entrega ya comenzó, estas cocinas de inducción llevaban 10 años embodegadas, formaban parte del llamado plan de eficiencia energética del gobierno de Rafael Correa, pero nunca fueron entregadas. Ahora hay nuevos beneficiarios que tendrán cubiertos, incluso el costo de instalación.
Ángel Erazo, gerente CNEL, indicó:
“Si el cliente, por ejemplo, requiere que se le haga la instalación, CNEL hace la instalación de 220 voltios en la casa”.
Es que, para poder usar una cocina de inducción hace falta una instalación especial, casi todos los hogares ecuatorianos tienen ya un medidor de 220 voltios, pero no es suficiente.
Marco Acuña, presidente del Colegio de Ingenieros eléctricos, dio más detalles:
“Desde el medidor hacer una acometida especial, para llegar al sitio donde va a hacer instalada la cocina de inducción; hay que dejarle con la instalación adecuada y verificar una puesta a tierra que corresponda y ser instalado por personal calificado”.
¿Cuánto puede costar una instalación?, Depende de algunos factores como la distancia desde el medidor hasta el punto donde se conectará la cocina o la dificultad de acceso al lugar, pero, un promedio podrían ser unos USD 100 por instalación.
Le puede interesar: El MIES recibió 80 mil cocinas de inducción de CNEL para donarlas a familias
Eso significa que para instalar 80 mil cocinas haría falta unos USD 8 millones, aunque, desde CNEL se ha dicho que solo se hará la instalación a quien lo solicite:
“Y si no lo requiere, automáticamente, en el link de la plataforma del MIES, dice no, no se lo requiere”.
Otro punto a tener en cuenta es que si el funcionamiento de 80 mil cocinas de inducción nuevas, implica una demanda energética extra importante para el país, justo en época de escasez de energía.
En las cocinas de inducción hace falta utilizar ollas y sartenes de acero, que también serán entregadas a los beneficiarios.