La isla Puná tendrá una subestación eléctrica construida por CNEL
La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) planea construir una subestación eléctrica en la parroquia Puná, lugar con la menor cobertura de servicios básicos, conectarán la isla principal con la red nacional de energía a través de un cable submarino de tres kilómetros.
Los resultados del Censo 2022 habían señalado que el 98,7 % de los hogares de Guayaquil tienen acceso a electricidad, ese alcance se reduce en las zonas rurales de la isla.
No obstante, en Puná, ubicado en Guayaquil, el acceso a la energía eléctrica es de 67,1 %, es decir que el 32,9 % no cuenta con luz, siendo tres de cada 10 hogares.
"Nos alumbramos con velas o candiles" , cuentan los ciudadanos que realizan en la noche.
Lea más: Resultados Censo Ecuador: 96 mil niños y adolescentes conviven con pareja, sin estar casados
Las casas que cuentan con luz suelen reportar intermitencias constantes en el flujo eléctrico y variaciones de voltaje que dañan los electrodomésticos. La isla cuenta con más de 15 mil habitantes que se dedican y viven de la pesca.
Los ciudadanos denuncian que a fin de mes las facturas son elevadas, y no corresponden con una economía primaria.
El gerente subrogante de CNEL, Marcelo Suárez, señaló que el 80% de los hogares que tienen luz en Puná, se acogen a la tarifa de dignidad. Además, explicó que tres generadores termoeléctricos, que surten a la parroquia, han llegado a su tope de capacidad y planean abrir una subestación eléctrica en la isla.
El proyecto constará de tres fases con un costo de USD 65 millones, pero estaría listo en un plazo de tres o cuatro años.