Clima en Ecuador: las lluvias más intensas se registrarán en el Litoral hasta el 21 de febrero
Las provincias de Guayas y Los Ríos, en el Litoral, registrarán las lluvias de mayor intensidad entre el 17 y el 21 de febrero, según el pronóstico del Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi). La región también experimentará tormentas y ráfagas de viento en ese periodo.
Según el Inamhi, estas condiciones responden principalmente a la elevada temperatura de la superficie del mar frente a las costas del Ecuador, a causa del fenómeno de El Niño. Esto ocasionará que el agua de lluvia en las dos provincias costeras lleguen hasta los 95 milímetros por día.
Revise también: Fenómeno de El Niño Ecuador: CIIFEN pronostica más lluvias durante febrero
Las precipitaciones más intensas ocurrirán durante la noche del 19 y la madrugada del 20 de febrero. La institución señaló que podría causar afectaciones en Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo, Los Ríos, Guayas, El Oro y partes de Carchi, Imbabura, Pichincha y Bolívar.
Pronóstico del clima para la Sierra y Amazonía
El Inamhi advirtió que la lluvia afectará a las zonas cercanas a la estribación occidental. De esa forma, en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Bolívar, Azuay y Loja el nivel de agua oscilará entre los 30 y 70 milímetros.
En la Amazonía, mientras tanto, se registrarán niveles de lluvia bajos en gran parte de Orellana y Pastaza. En Zamora, Morona Santiago, Sucumbíos y Napo, el nivel oscilará entre medio y alto.
Estos eventos podrían estar acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Le puede interesar: Salinas mejoró su imagen en Carnaval, sin los bochornos del año pasado
Según el Inamhi, es probable que exista acumulación de agua en viviendas, negocios y caminos susceptibles tras las precipitaciones. Además, las condiciones de las vías podrían verse afectadas por agua estancada, bancos de neblina y deslizamientos de tierra.
También es posible que los ríos y otros cuerpos de agua, especialmente en el litoral, se desborden y causen inundaciones.