Cinco personas extraviadas en la cumbre del cerro Rumiñahui fueron rescatadas
Unidades y personal especializado en búsqueda y rescate de los cuerpos de Bomberos de Mejía y Latacunga, Policía Nacional, Grupo de Operaciones Especiales y Ministerio del Ambiente se activaron para atender el reporte de personas extraviadas y heridas en la cumbre del Cerro Rumiñahui.
La emergencia fue reportada por un ciudadano que llamó a la línea de auxilio 911. Las unidades logísticas empezaron las labores de localización. Según información preliminar, “tres personas estarían con fracturas, ya que al momento de escalar les cayeron varias rocas”.
Los equipos de rescate llegaron a la cima del cerro, pero no lograron hallar a los excursionistas, por lo que se amplió el rango de cobertura hacia otras áreas. Las labores tuvieron éxito y los extraviados fueron localizados pasadas las 19:00 del domingo 9 de julio.
Las tareas de búsqueda duraron aproximadamente cuatro horas debido a las condiciones del terreno y las dificultades propias de este tipo de zonas al aire libre. Tras ser localizados, los excursionistas recibieron los primeros auxilios por parte de los equipos de rescate y los prepararon para realizar las acciones de descenso.
Le puede interesar: Rescatan a grupo de andinistas en los Ilinizas en Quito
Tres presentaron afectaciones de salud
Por la cercanía del lugar de la alerta con la provincia de Cotopaxi, se coordinó la movilización de ambulancias del Cuerpo de Bomberos de Latacunga para brindar asistencia a los afectados. Los vehículos logísticos con paramédicos se movilizaron a las inmediaciones de la Laguna de Limpiopungo a la espera de que llegaran los excursionistas, quienes se tardaron tres horas en el descenso.
En total se rescató y atendió a cinco personas (tres hombres y una mujer de nacionalidad ecuatoriana y una mujer colombiana). De ellas, tres presentaron afectaciones a su salud por lo que recibieron asistencia prehospitalaria: un hombre de 35 años de edad con diagnóstico de traumatismos de tórax y en la pierna izquierda, además, una herida en la cabeza, un joven de 15 años con una herida en la cabeza y golpes en el hombro izquierdo y la extranjera, de 25 años, con traumatismos en la columna.
Los otros dos ciudadanos no presentaron afectaciones. Los heridos fueron llevados a un hospital para una evaluación especializada. La llamada de auxilio se recibió a las 15:40 de ayer. A escala nacional, en este 2023, el ECU 911 ha recibido 50 llamadas reportando emergencias en montañas.
Le puede interesar: Teleférico de Quito: ¿por qué tardó el rescate de las personas que se quedaron atrapadas en las cabinas?