83 288 cigarrillos y 1 611 vapes fueron incautados a escala nacional tras operativo
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), la Policía Nacional y la Aduana decomisaron el 17 de octubre 83 288 cigarrillos y 1 611 ‘vapes’ o cigarrillos electrónicos porque incumplían normas sanitarias y venían del contrabando.
En total, las autoridades abarcaron 25 cantones y 214 establecimientos como minimarkets, licorerías, kioskos y vendedores en la vía pública.
LEA: El agresor de una funcionaria de Arcsa en Guayaquil fue sentenciado a 20 días de cárcel
¡Operativo nacional de cigarrillos de contrabando! ✋🏽🚭
— Arcsa Ecuador (@Arcsa_Ec) October 18, 2024
Más de 83 mil cigarrillos y 1600 vapeadores irregulares fueron detectados en un operativo nacional para verificar el cumplimiento de la normativa y combatir el contrabando. #ArcsaControla ✅#ElNuevoEcuador 🇪🇨 pic.twitter.com/Sa9IZtInmj
Los mayores decomisos se produjeron en las provincias fronterizas, como Loja y El Oro, donde se detectaron 25 056 cigarrillos irregulares, y Esmeraldas y Carchi, con 14 096. En Chimborazo y Tungurahua se encontraron 12 338, y solo en el cantón Rumiñahui (Pichincha) se hallaron más de 11 000 de estos productos ilícitos.
Los cigarrillos decomisados no contaban con el etiquetado de leyendas y pictogramas que demanda la Ley Orgánica para la Regulación y el Control del Tabaco (LORCT) para su expendio.
De igual manera, los cigarrillos electrónicos, al tener contenido de nicotina, deben mostrar obligatoriamente en su empaque los pictogramas e imágenes de advertencia que establece la LORCT.
LEA: Personal de la Arcsa clausura un supermercado en Loja por plagas y falta de higiene