Ciclón Yaku dejará de tener incidencia directa en la Costa ecuatoriana, afirma Inamhi
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) aseguró este viernes 10 de marzo que el ciclón Yaku "dejará de tener incidencia directa en las costas ecuatorianas".
En Ecuador se ha denominado al fenómeno como "un sistema de bajas presiones".
El Inamhi indicó en un comunicado que el "sistema se desplazaría hacia el sur del Perú, con tendencia a disminuir su intensidad, por lo que tendría, entonces, mínima o nula influencia en las precipitaciones".Este desplazamiento hacia el sur se dará, según el organismo ecuatoriano, a partir de este domingo. "Esto no significa necesariamente una disminución de lluvias (en Ecuador), por lo que el monitoreo se mantendrá de manera permanente", advirtió el Inmahi en su comunicado.
¿Cómo queda la situación en nuestro país? Te lo explicamos en el siguiente resumen de Noticias:
La intensa lluvia del pasado miércoles que soportó Guayaquil, Durán, Samborondón, Daule y cantones aledaños fue atribuida a este fenómeno atmosférico formado frente a la costa norte de Perú.
#Yaku dejará de tener incidencia directa en las costas del Ecuador ⚠️ pic.twitter.com/jnT7QGBFsf
— Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (@inamhi_ec) March 10, 2023
Le puede interesar: 6 imágenes sorprendentes del torrencial aguacero que soportó Guayaquil este miércoles
La presencia del ciclón, a 500 kilómetros de Perú, fue calificado este jueves como "inusual" por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del país vecino (Senamhi), que explicó que es "de características tropicales no organizado".
El mismo Senamhi pronosticaba lluvias de fuerte a extrema intensidad en la Costa y Sierra norte de Perú, así como de ligera a moderada intensidad en Lima y la vecina región de Áncash.
En Ecuador, a inicios de marzo, el Inamhi pronosticó lluvias intensas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento al menos durante la primera quincena de este mes.
Sin embargo, luego de identificar la formación de Yaku, señaló que el fenómeno "influirá en la persistencia de lluvias intensas en distintos sectores de la Costa".
Ecuador atraviesa una intensa temporada invernal, sin embargo, el torrencial aguacero del pasado miércoles fue considerado como "extraordinario".
Interagua, por ejemplo, señaló que ese día cayeron 18 millones de metros cúbicos de agua de lluvia, lo suficiente para llenar 7.000 piscinas olímpicas.