Presidente de Central Unitaria de Trabajadores intenta posesionarse como vocal del Consejo Directivo del IESS
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Richard Gómez, llegó hasta la oficina matriz del IESS, en Quito, para intentar posesionarse como vocal del Consejo Directivo en representación de los afiliados.
Gómez arribó junto a varios compañeros de organizaciones sindicales. Asegura que la acción de protección a su favor, otorgada por un juez de Quevedo, que obligó a su calificación, le permite posesionarse.
Mientras que, los sindicatos afines al Frente Unitario de Trabajadores (FUT) dicen que Gómez no puede ser investido ya que existe otra medida cautelar presentada en el cantón Mejía (Pichincha).
Para Patricia Borja, jurista experta en temas de seguridad social, ni el FUT ni la CUT tienen la razón pues la Asamblea Nacional se pronunció a finales de octubre al aprobar una reforma a la Ley de Seguridad Social.
Esa modificación estableció, por ejemplo, que el actual representante de los trabajadores, Luis Clavijo, sea prorrogado hasta que se designe su reemplazo bajo nuevos mecanismos señalados en la misma reforma.
La normativa indica también que ahora los tres vocales del Consejo Directivo sean elegidos por elección popular, es decir que los ciudadanos los escojan mediante el voto. El Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá organizar esos comicios.
Además, el Parlamento resolvió que la presidencia del Directorio rote cada 16 meses entre los tres integrantes del comité.
Finalmente, Richard Gómez no fue recibido por alguna autoridad, no obstante, dijo que insistirá.