La central hidroeléctrica Mazar sigue sin funcionar, pese a mejora de lluvias
Aunque hubo lluvias en el Austro, el nivel no es suficiente para aumentar la generación eléctrica en el sistema hidroeléctrico Paute conformado por las centrales Mazar, Molino y Sopladora.
A las 11 de la mañana de este viernes, el caudal de ingreso al embalse mazar, el más grande del país, alcanzó 117 metros cúbicos por segundo, casi cuatro veces más que los 31 metros cúbicos registrados la noche anterior.
Le puede interesar: ¿Por qué la Ley de Competitividad Energética no evitó los apagones?
El embalse, que el jueves se veía con poca agua y orillas descubiertas, prueba innegable de la drástica disminución de su cota por la sequía, hoy tuvo un incremento y alcanzó 2 108 metros sobre el nivel del mar, siete metros por debajo del mínimo necesario para generar.
Mazar sigue sin funcionar desde el 16 de abril. Molino y Sopladora permanecieron hoy sin producir desde las 05:00 hasta las 07:00, pero desde entonces, aportaron al sistema.
Lea también: Apagones: Ecuador necesita USD 600 millones para superar crisis energética
Molino lo hizo con 581 megavatios por hora, 202 megavatios menos que a inicios de abril, y Sopladora con 336 megavatios por hora, 116 megavatios menos que a inicios de mes. Las lluvias ayudaron a mejorar los caudales de ingreso y el nivel de los embalses, sin embargo, los técnicos indican que se requieren al menos 14 días de precipitaciones constantes para recuperar sus niveles de generación.
#LoMásLeído | 📊 Según los registros del Inamhi, el promedio de lluvias en Azuay, donde funcionan las plantas de Hidropaute y Mazar, es de 123,3 litros por metro cuadrado 💧, pero en la actualidad se encuentra en 62,9.
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) April 18, 2024
Más detalles ➡ https://t.co/6swRglqkZf pic.twitter.com/smOR9JZh5q