La central Alluriquín, en Toachi Pilatón, realizará pruebas eléctricas previo a su operación
La Unidad Nro. 3 de la central hidroeléctrica Alluriquín completó el 29 de noviembre las pruebas mecánicas y continuará con las verificaciones eléctricas. Estas evaluarán la capacidad de la unidad para integrarse al Sistema Nacional Interconectado, informó el Ministerio de Energía y Minas.
La institución explicó que durante estas pruebas, conocidas como giro mecánico, se verificó que no existan "movimientos anormales" o roces que puedan comprometer el rendimiento de la unidad o causar daños a futuro. Una vez que los resultados fueron satisfactorios, ahora se iniciará la nueva etapa de pruebas eléctricas.
Lea también: El Gobierno ya realiza las primeras pruebas en la hidroeléctrica Toachi Pilatón
Se prevé que esta unidad comience a aportar 68 MW en diciembre de 2024. Mientras tanto, las dos unidades restantes de la central Alluriquín se activarán progresivamente, hasta alcanzar una capacidad de 204 MW en 2025.
El proyecto Toachi Pilatón
La central Alluriquín forma parte del proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón, conformado por tres unidades de generación de 68 MW cada una.
Mientras entra en funcionamiento, continúa el proceso de llenado del embalse en el río Toachi. El Ministerio de Energía detalló que alcanzó una cota de 948 metros sobre el nivel del mar y está cerca de alcanzar el nivel mínimo de operación, que es de 965 metros.
Revise: "Mucha plata y poca luz": así empezó la electrificación del Ecuador hace 125 años