Ceniza del Tungurahua afecta considerablemente a pobladores de Pillate
La mayoría de agricultores han tenido que buscar otras alternativas para poder sobrevivir.
El material volcánico del Tungurahua afecta a los pobladores de Pillate, una de las localidades ubicadas en las faldas del coloso.
Mariela Paredes cuenta lo difícil que es convivir con el volcán durante estos 14 años. Ella explica que los sembríos ya no tienen valor debido a su estado de deterioro.
La mayoría de agricultores han tenido que buscar otras alternativas para poder sobrevivir, debido a la presencia de ceniza en la zona.
Al momento, la actividad del volcán Tungurahua sigue alta. Patricio Ramón, técnico encargado del Centro de Monitoreo Guadalupe explica que el coloso continúa emanando ceniza y vapor de agua.
“A nivel superficial principalmente se ha observado explosiones, muchas de ellas de intensidad bastante importante. Estas explosiones han sido acompañadas generalmente por importantes emisiones de ceniza”, comenta Ramón.
La alerta naranja está encendida en los sectores aledaños al volcán y la evacuación de los habitantes es voluntaria.
Hasta mayo del 2010, la tónica del volcán era bulliciosa, lanzaba cantidades moderadas de gases y su zona de alcance o extensión con la ceniza no era tan grande. Es decir, era un volcán estromboliano (se llama así por el volcán Stromboli de Italia).
Después de ese año, el comportamiento cambió. Desde entonces es considerado vulcaniano (también por el volcán Vulcano, Italia), pues en mayo del 2010 tuvo una gran explosión que llegó hasta Guayaquil y cerró el aeropuerto.
Ese comportamiento se debe a que se forma una especie de tapón en el conducto del volcán debido a que el magma se enfría y se hace espeso. Por la obstrucción se acumula más presión y se producen las explosiones violentas que pueden alcanzar más de 10 kilómetros de altura desde el nivel del cráter.