Crisis hidroeléctrica: por segundo día consecutivo, los caudales del río Coca no alcanzan para cubrir la generación mínima
La crisis de eléctrica del país se agrava porque Coca Codo Sinclair no puede aumentar su generación por falta de agua. El caudal del río Coca se está reduciendo por falta de lluvias en la cordillera oriental.
Este miércoles y por segundo día consecutivo, su caudal es de 97 metros cúbicos por segundo, cuando la hidroeléctrica requiere al menos de 222 metros cúbicos por segundo para que la central genere en buenas condiciones.
Hasta el inicio de la tarde, la hidroeléctrica generó 347 megavatios en promedio, muy por debajo de su capacidad instalada de 1 500 megavatios. La actual generación es 100 megavatios; menor a la de la semana pasada.
Le puede interesar: Crisis energética en Ecuador: la operación de la hidroeléctrica de Mazar se complica
El estado del río se evidencia en la captación de agua de la hidroeléctrica, en donde las compuertas están cerradas para desviar el mayor caudal posible hacia los desarenadores y de ahí al túnel que conduce a la casa de máquinas.
⚡ La Central Hidroeléctrica, Coca Codo Sinclair, está produciendo 326 megavatios de energía; cuando su capacidad máxima es de 1 500 megavatios. ¿Cuál es el problema? El caudal del Río Coca. 💧
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) October 23, 2024
🎙️ @panchogarces
Más detalles ▶️ en https://t.co/mOV1o6rxWP y #Televistazo pic.twitter.com/2ihYXxxxCY
En la captación de la hidroeléctrica, una estructura de concreto que normalmente permanece bajo el agua, ahora está a la vista. Aguas arriba, la mayor parte del lecho de rocas está al descubierto y solo un canal encausa el agua del río hacia la hidroeléctrica.
Y en las orillas es evidente la huella del nivel que normalmente tiene el agua, pero al que ahora no llega. La actual generación de Coca Codo Sinclair es la más baja desde que se inauguró en el 2015.