Casos de presunta corrupción en compras por emergencia sanitaria se cuentan por decenas
El Gobierno insiste en pedir a la ciudadanía denunciar las irregularidades.
A poco menos de 2 meses de declarada la emergencia sanitaria en Ecuador, los casos de posible corrupción en las compras para afrontar la situación se cuentan por decenas.
AHORA A poco menos de dos meses de declarada la emergencia sanitaria en Ecuador, los casos de posible corrupción en la compras para afrontar la situación se cuentan por decenas. El Gobierno insiste en que se sigan denunciando las irregularidades. #Televistazo pic.twitter.com/nuexWAhQKy— Ecuavisa (@ecuavisa) May 8, 2020
Las denuncias de casos de corrupción, los anuncios de investigación y los allanamientos se han vuelto informaciones e imágenes habituales en el país durante las últimas semanas.
La mayor cantidad de irregularidades han sido denunciadas en los hospitales. Empezaron con el denominado caso mascarillas, se sumó la compra de bolsas para cadáveres y de ahí las irregularidades se han extendido a decenas de hospitales a lo largo del país.
Solo la Comisión Anticorrupción denunció sobreprecios en contratos de 7 hospitales por 35 millones de dólares.
Pero no ha sucedido solo en casa de salud. También entidades del Ejecutivo están bajo investigación. 2 casos generaron noticia en un solo día: la compra con posible sobreprecio en bienes para atender la emergencia por la misma Secretaría de Riesgos; y una red de tráfico de influencias que funcionaba en el Ministerio de Finanzas, con perjuicios que aún no se pueden cuantificar.
Los gobiernos descentralizados no quedan fuera de sospecha. La prefectura de Chimborazo contrató campañas publicitarias por más de 400 mil dólares, contratación similar lleva adelante la Alcaldía de Guayaquil, por 800 mil dólares. También aparece la contratación, por 20 mil dólares, para publicidad del Municipio de Chone. Todos estos son solo ejemplos de las inversiones durante la emergencia.
De su lado, el presidente Lenín Moreno pidió a la ciudadanía mantener la vigilancia de la inversión pública.
Las continuas denuncias de irregularidades en distintos ámbitos han hecho que las autoridades encargadas de compras públicas suspendan la mayoría de contrataciones en áreas no relacionadas con la emergencia.