Casos de depresión y suicidio aumentan en diciembre
Esta situación que se ha complicado con los efectos de la pandemia.
Durante la época de diciembre, es habitual que los casos de depresión y suicidios aumenten. Incluso, en los últimos días se han registrado algunos de estos dramáticos hechos, una situación que se ha complicado con los efectos de la pandemia.
En uno de los últimos casos, quedó registrado en un video un suicidio en Quito, la víctima es un joven de 27 años, quien se lanzó desde el puente de la González Suárez, en el norte de la capital. Según sus familiares, había anunciado su decisión.
Casos como estos se han incremetado a raíz de la pandemia, explica la psiquiatra del Instituto de Neurociencias, María del Carmen García. Sin embargo, ahora le preocupa que en la época de diciembre, cargada de emociones y sentimientos, la cifra de suicidios aumente.
Pero García también asegura que estas ideas suicidas se pueden detectar y evitar. Hay características y síntomas de alerta que pueden poner la itención del suicidio en evidencia.
Según un último reporte del ECU-911, de marzo a incios de noviembre de este año se han registrado 220 suicidios en el país.
García explciaq que la mujer comete más intento de suicidio, pero el hombre es quien más llega a cometerlo, por lo que recomienda siempre pedir ayuda de inmediato a un especialista, en caso de que algún familiar lo necesite.
La fiestas de diciembre tienen una connotación e impacto psicológico muy fuerte. Diciembre supuestamente es el mes de la unidad familiar, pero esto lleva a que la gente que no tenga familia se deprima, porque se acuerdan del pasado. Con el consumismo sucede igual. Por medio de la publicidad se le invita a la ciudadanía a consumir, haciendo con ello que quien no tenga dinero también se deprima. Esta situación se agrava en medio de una crisis sanitaria como la que atravesamos por la pandemia.