Casos de dengue en Guayaquil, Durán y Samborondón preocupan a autoridades de salud
El incremento de los casos de Dengue en Guayaquil, Durán y Samborondón ha generado preocupación entre las autoridades de salud, quienes reportan un aumento del 13% en comparación con el mismo período del año pasado.
Los sedimentos ponen en riesgo la operatividad de tres plantas hidroeléctricas
Según estadísticas del Ministerio de Salud, desde enero hasta la fecha, se han registrado 1,362 casos de Dengue en la Zona 8, que comprende estas tres localidades, 163 más que en el mismo lapso del año anterior.
Los menores de entre 5 y 15 años son los más afectados por esta enfermedad transmitida por mosquitos, según señalan las autoridades.
En barrios como Tarqui 1 y 2 en Guayaquil, así como en Pascuales y Durán, se concentra la mayor incidencia de casos.
Sin embargo, en Samborondón, el número de casos registrados es considerablemente menor, con apenas 10 casos reportados hasta el momento.
Ante esta situación, se han intensificado las campañas de fumigación en los sectores más afectados, aunque las autoridades hacen un llamado a la corresponsabilidad ciudadana.
El Dr. Washington Ladines, Coordinador de la Zona 8 de Salud, advierte que la fumigación por sí sola no es suficiente para controlar la proliferación del mosquito transmisor del Dengue.
La comunidad debe tomar medidas para eliminar los criaderos de mosquitos, que pueden encontrarse en pequeños recipientes con agua estancada, como tapas de botellas o recipientes de basura.
En los hospitales, se ha observado un aumento en la gravedad de los casos de Dengue. El Dr. Wilson Quishpi, epidemiólogo del IESS Ceibos, señala que algunos pacientes llegan con signos de alarma, indicativos de Dengue hemorrágico.
La automedicación y la posible presencia de una nueva cepa del virus podrían ser factores contribuyentes a la gravedad de los casos.
Además, el experto destaca que los más afectados son los menores de edad, instando a la población a tomar precauciones y buscar atención médica adecuada ante cualquier síntoma sospechoso de la enfermedad.