Casos del SIC van a tribunales
Existen 136 casos de crímenes cometidos por el SIC que irán a los tribunales.
El fiscal general Galo Chiriboga presentó documentos almacenados en la Policía Judicial en los que se comprueba la existencia del SIC - 10 (Servicio de Investigación Criminal) como entidad clandestina que cometió violaciones a los derechos humanos durante el gobierno de León Febres Cordero.
La existencia del SIC-10 siempre fue negada por la Policía Nacional, por la esfera política y por diversas autoridades del periodo que investiga la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía, por caso de graves violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad.
El testimonio de Cerapio Ordónez, quien fue apresado junto a la desaparecida Consuelo Benavídez, ponen al descubierto el método de investigación de los agentes.
Los agentes del SIC tenían la misión de desaparecer a Alfaro Vive Carajo y para ello el gobierno de León Febres Cordero utilizó violencia y represión para encarcelar a los rebeldes que asaltaron bancos y secuestraban a gente de elite económica para lograr financiamiento de la lucha armada.
En el 2008 la Comisión de la Verdad acusó a varios agentes de varios crímenes cometidos, como el de los hermanos Restrepo. La mayoría de los responsables no han sido juzgados.
Después de 30 años, el fiscal Galo Chiriboga confirma que el SIC si existía. En documentos incautados del archivo de la Policía Judicial consta el personal asignado al SIC 10. Estas personas deberán responder a la Justicia. Algunos de los 136 casos investigados por la Comisión de la Verdad irán a los tribunales.
Los funcionarios del gobierno de Febres Cordero, excomandantes de Policia, oficiales y todos quienes consten en las indagaciones serán llamados a declarar por casos que conmocionaron al país en una época de violencia y dolor.