Caso Sobornos: sentencia sería ejecutoriada la próxima semana
Los sentenciados en el caso Sobornos podrían plantear algunos recursos.
La próxima semana quedaría ejecutoriada la sentencia contra los 20 procesados del caso Sobornos 2012-2016.
Este martes, el tribunal de casación de la Corte Nacional de Justicia notificó por escrito su decisión, con la que ratificó las sentencias para los 20 procesados.
Con ello, los sentenciados tendrán hasta este viernes para presentar los recursos de ampliación y aclaración, los últimos posibles en la justicia ordinaria.
“Presenta dentro de los tres días y así mismo el tribunal en tres días se pronunciará, estamos hablando de que para la próxima semana estaría totalmente evacuado el caso del que estamos conversando”, explicó Ángel Orna, vicepresidente del Colegio de Abogados.
Los defensores tienen claro que estos recursos no cambiarán la sentencia, según María del Mar Gallegos, abogada del exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, condenado a 8 años de prisión.
“Él va a ser el que realmente pague una pena de libertad en un centro de cárcel. La boleta de encarcelamiento será emitida a la Policía Nacional, la policía está en su casa y será trasladado a un centro de rehabilitación”, manifestó.
Una vez que el tribunal evacúe los últimos recursos, se ordenará la detención y el traslado de los sentenciados a la cárcel, pero ahí no terminará el caso. Varios de los procesados analizan presentar un recurso de revisión.
“Lo que busca es algún elemento nuevo que posiblemente no haya sido tomado en cuenta o que se haya omitido algún procedimiento”, mencionó Orna.
La otra vía será llevar el caso a cortes internacionales, lo que ya han anunciado al menos cuatro de los sentenciados. Para ello, pondrán el tema en conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y, si ese organismo lo considera pertinente, pasará el caso a la Corte Interamericana, pero solo si hay sospecha de una violación de derechos humanos .
Sea cual fuere el camino elegido por los 20 procesados, no evitarán que la sentencia quede en firme y que aquellos que aún no han fugado, empiecen a cumplir su pena en una cárcel del país.