Caso Sobornos: Fiscalía pide más de mil millones de dólares como reparación integral al Estado
Diana Salazar solicitó ocho años de prisión para el expresidente Rafael Correa y otros.
Además de pedir ocho años de prisión para el expresidente Rafael Correa y otros 16 procesados en el caso "Sobornos 2012-2016", la fiscal general, Diana Salazar, pidió una reparación integral al Estado de más de mil millones de dólares.
Según un boletín de la Fiscalía, emitido tras el décimo tercer día de audiencia de juzgamiento de este caso, los corresponden a la suma de todos los contratos señalados dentro de la presunta trama de sobornos.
La funcionaria pidió además que de ser hallados culpables, los procesado ofrezcan disculpas públicas a la ciudadanía, y se publique la sentencia en los portales web de las entidades afectadas, así como en tres diarios de circulación nacional.
La fiscal aseguró que la presunta "estructura delictiva" recaudó más de 7,5 millones de dólares. De estos, 6,5 se obtuvieron por cruce de facturas y lo restante se lo consiguió en efectivo.
Salazar también concluyó que tras esta investigación, la presunta organización pudo haber cometido otros delitos conexos al cohecho, como: .
En su calidad de acusador particular, la Procuraduría también solicitó una reparación integral para el Estado de más de USD 23 millones.
Por otra parte, en esta etapa de alegatos finales, la fiscal pidió al tribunal de la Corte Nacional que a los procesados Pamela Martínez, Laura Terán y Pedro Verduga se les imponga una pena mucho menor por haber colaborado en la investigación.
El caso "Sobornos 2012-2016" indaga el supuesto financiamiento de empresas privadas a las campañas de Alianza País a cambio de contratos con el Estado.
En total están siendo procesadas 21 personas, entre exfuncionarios y empresarios, a quienes se los acusa de cohecho.