Caso Sobornos: expresidente Correa busca postergar audiencia de juzgamiento en su contra

Imagen de archivo que muestra un día de la audiencia preparatoria de juicio en el caso Sobornos. Foto: API
07 feb 2020 , 12:52
Televistazo

Procurador del Estado rechazó esta acción de la defensa del exmandatario.

A pocos días que se instale la audiencia de juzgamiento al ex presidente de la República, Rafael Correa y a varios de sus cercanos colaboradores por el caso Sobornos 2012-2016, Fausto Jarrín, abogado del exmandatario, presentó una demanda de recusación en contra de los jueces Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela. 

 

 

"Considero que el tribunal no debió constituirse hasta no estar evacuados los recursos que estaban pendientes. Ese acto apresurado, ese acto previo, no debió hacerse realizado; por lo tanto, está viciada la competencia del tribunal", explicó Jarrín. 

 

Estos jueces integran el tribunal encargado de juzgar a los procesados por el delito de cohecho. 

 

La audiencia de juzgamiento está prevista para el lunes 10 de febrero de 2020, pero, según el abogado Jarrín, esta podría diferirse hasta que la Corte Nacional de Justicia tramite la demanda de recusación.  

 

LEA:

 

Por sorteo realizado este viernes, los jueces David Jacho, Dilza Muñoz y Wilman Terán serán los encargados de analizar la demanda.  

 

"El instante en que los jueces son notificados con la recusación, la competencia de ellos se suspende y la audiencia, el día lunes, no podría realizarse", señaló.

 

Entre tanto, el procurador general del Estado, Ínigo Salvador, quien es acusador particular en el proceso penal, cuestionó la demanda presentada por la defensa de Correa, a pocos días de que se instale la audiencia de juzgamiento.  "Es una maniobra más de la defensa del economista Correa. Va a echar mano de todo tipo de ardides y de tretas procesales con el propósito de prolongar indefinidamente este proceso; concretamente, evitar que salga una sentencia definitiva", dijo.      

 

De acuerdo con la Fiscalía, en el caso Sobornos 2012-2016 actuó una organización conformada por exfuncionarios públicos y liderada por el expresidente Correa, prófugo de la justicia, y varios empresarios, que entregaron dinero al movimiento oficialista Alianza PAIS para beneficiarse  de contratos. 

 

Los presuntos aportes ilegales al movimiento PAIS serían de unos 7 millones de dólares.     

 

La audiencia de juzgamiento de los 21 procesados, prevista para el viernes 31 de enero de 2020, tuvo que ser aplazada para el 10 de febrero de 2020. 

 

REVISE:

 

Además del expresidente Rafael Correa, quien será juzgado en ausencia por ser un delito imprescriptible, son investigados, por sospecha de cohecho, el exvicepresidente Jorge Glas, el exsecretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera, así como exfuncionarios del anterior régimen. 

 

La Fiscalía los acusa de haber implementado un sistema ilícito para recolectar aportes económicos de empresarios que mantenían contratos con el Estado, los cuales habrían sido usados en las campañas políticas de Alianza PAIS durante cuatro años. 

TAG RELACIONADOS