Caso Sobornos: empresario procesado revela que otro implicado presionó para firmar contrato falso
El primer día de audiencia de juzgamiento se desarrolló en la Corte Nacional de Justicia.
Este lunes 10 de febrero de 2020, en el primer día de la audiencia de juzgamiento del caso Sobornos, la fiscal general, Diana Salazar; el procurador general, Íñigo Salvador, y los 21 procesados expusieron sus alegatos de apertura.
Se realizó el primer día de audiencia de juzgamiento del caso Sobornos 2012-2016. pic.twitter.com/z9Z3jK06G2— Ecuavisa (@ecuavisa) February 11, 2020
En la diligencia, llamó la atención lo dicho por la defensa del empresario Pedro Verduga, de la constructora Equitesa, quien siguió la diligencia desde la Corte del Guayas.
Confesó haber realizado pagos por exigencia de la entonces asesora del expresidente Rafael Correa, Pamela Martínez, quien lo habría amenazado con no pagarle planillas pendientes por obras que su empresa realizó antes del año 2012.
Según Gabriela Moreira, abogada de Pedro Verduga, "Pamela Martínez presionaba a mi cliente para que él hiciera los aportes y poder tener los respectivos convenios de pago".
La abogada de Verduga dijo que no es la primera vez que su cliente recibe presiones. Antes de la audiencia de juzgamiento de este lunes, otro procesado quiso que firme un contrato de servicios profesionales para justificar varias facturas que constan en el juicio. La jurista no dio su nombre.
Mientras, la fiscal general y el procurador anticiparon al tribunal que a lo largo de esta audiencia, que durará varios días, probarán el funcionamiento de una “sofisticada estructura de corrupción que operó desde el Ejecutivo, con Rafael Correa en la cúspide de la pirámide, utilizando instalaciones e instituciones públicas y un complejo mecanismo sistematizado en el que quedaron registrados todos los pagos ilegales”.
Según Fiscalía, 1 millón de dólares en efectivo se movió a través de Pamela Martínez; 6,8 millones en cruce de facturas. Un total de 7,8 millones.
Por su parte, la defensa de Correa insiste en la demanda de recusación en contra del tribunal, que sigue pendiente. Según Fausto Jarrín, abogado del expresidente Correa, "el tribunal debería suspender la audiencia, dejar en sus penso su competencia hasta que se resuelva la recusación".
Entre tanto, la defensa de otros procesados como Viviana Bonilla, Christian Viteri y del propio expresidente Correa no niegan los posibles pagos ilicitos, pero señalan como la responsable a Pamela Martínez.