Caso Diezmos: un año de prisión para exvicepresidenta Vicuña; defensa prevé apelar
Asambleístas piden agilizar investigación a 19 legisladores por supuesto cobro de diezmos
El primer caso de los denominados diezmos en la Asamblea Nacional llegó el jueves 30 de enero de 2020 a sentencia condenatoria. El tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) declaró culpable del delito de concusión en calidad de autora a la exvicepresidenta .
El organismo la condenó a un año de prisión, el pago de 173 mil dólares, el decomiso de un bien en Samborondón y publicar la sentencia en 3 diarios de circulación nacional.
El delito contempla una pena de 4 años de cárcel, pero los jueces consideraron como atenuantes que siempre se presentó ante la justicia y colaboró con todos los requerimientos de la Fiscalía.
La exvicepresidenta reaccionó tras conocer la condena. “Por supuesto que naturalmente no estoy de acuerdo con esa resolución . Soy inocente, lo seguiremos demostrando y, por supuesto, utilizaremos todos los mecanismos que constan en la ley para aquello”, aseveró.
Esta es una sentencia de primera instancia, por lo que su abogada Ana María Ontaneda prevé presentar recursos. “Ampliación, aclaracion, apelación”, dijo a la prensa.
De acuerdo con el tribunal, las pruebas presentadas en el juicio confirmaron que entre 2011 y 2016, cuando fue asambleísta, ella exigió pagos mensuales al menos a 3 de sus asesores, lo que se probó con 68 transferencias bancarias a sus cuentas personales, que suman más de 43.295 dólares, divididos así: 48 transferencias realizó Ángel Sagbay por 23.300; Karla Obando le hizo 14 pagos por 14.650 dólares; y Diego Riofrío, 6 transferencias por 5.345 dólares.
Los jueces también indicaron que Vicuña contravino la Constitución y la ley de la Función Judicial, que prohibe a los parlamentarios ejercer actividades incompatibles con su cargo.
En la Asamblea Nacional, la sentencia a la exvicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, recordó que 19 asambleístas fueron denunciados por cobro de diezmos y, al menos, 17 investigaciones fueron abiertas por la Fiscalía desde 2018.
En ese año al Parlamento llegaban una tras otra las denuncias contra legisladores y exlegisladores por el supuesto cobro de diezmos a su personal. Entre ellas, la de Vicuña, cuando fue legisladora. Este caso es el único que ha llegado ha sentencia de, al menos, 19 que se denunciaron.
El asambleístas Fabricio Villamar presentó parte de esas denuncias. La Fiscalía le respondió mediante oficio qué pasó. El legislador asegura que ha pasado más de un año.
Los parlamentarios consideran que las investigaciones sobre sus colegas deben agilizarse.
Entre tanto, en la bancada de la Revolución Ciudadana consideran que hay que diferenciar las cosas. Entre quienes cobraban dinero para sus cuentas personales y quienes aportaban voluntariamente para las organizaciones políticas.
Desde Alianza PAIS (AP), los asambleístas dicen que lo que interesa es que se haga justicia.
Dentro de las denuncias estaban pagos para cubrir cuotas de vehículos, motocicletas y tarjetas de crédito. Incluso, a legisladoras se las señaló por crear turnos para acompañarla a dormir y hasta comprar telas con lentejuelas.
La exvicepresidenta María Alejandra Vicuña fue sentenciada el jueves 30 de enero de 2020 a un año de prisión y al pago de 173 mil dólares por el delito de concusión, dentro del denominado caso diezmos.
La pena que le correspondería es de 4 años, pero su defensa logró presentar dos atenuantes para reducirla.