Caso Balda: España acepta extradición de Pablo Romero
Defensa de Romero anunció que tomará medidas para que la decisión judicial sea revisada.
La Procuraduría General del Estado informó que este lunes 14 de enero de 2019 la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de Madrid en España accedió a la solicitud de extraditar a Pablo Romero Quezada, exdirector de la Senain (Secretaría Nacional de Inteligencia), para ser juzgado dentro del proceso que se sigue por el secuestro del político Fernando Balda.
La decisión la tomó la Sala tras la audiencia del 9 de enero de 2019, donde la Procuraduría incorporó nuevas pruebas dentro del proceso de extradición, indicó un boletín.
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de Madrid - España accede a la solicitud de extradición presentada por la @PGEcuador en contra de Pablo Romero Quezada @ecuavisa @teleamazonasec @elcomerciocom @eluniversocom @lahoraecuador pic.twitter.com/4hVhfRBPfT
— Procuraduría Ecuador (@PGEcuador) 15 de enero de 2019
La defensa del exfuncionario anunció que apelará y tomará las medidas que la justicia española permite para que esta decisión sea revisada. La defensa de Romero había solicitado el asilo a España.
El 7 de noviembre de 2018, Romero fue llamado a juicio por el secuestro a Balda, junto con el expresidente de la República, Rafael Correa; y los dos exagentes de Inteligencia, Raúl Chicaiza y Diana Falcón, ambos en prisión preventiva.
El 17 de junio de 2018, Romero fue retenido en Madrid con fines de extradición, pero salió con libertad provisional. Así lo dispuso un juzgado español que, entre otras medidas sustitutivas, dispuso la presentación diaria del procesado.
La Fiscalía de España inició a fines de octubre el proceso de extradición de Romero.
Fernando Balda acusó al expresidente Correa de ordenar su fugaz secuestro en 2012 en Bogotá, donde Balda estaba refugiado al considerarse un perseguido político.
En el hecho, cinco personas habían forzado a Balda a subir a un automóvil, pero la Policía colombiana logró interceptar el vehículo y liberarlo.