Caso 30-S: abogados analizan apelación de fallo por sabotaje a canal del Estado
Siete personas fueron condenadas a cumplir cuatro años de prisión por presunto delito de sabotaje.
Tres años y dos meses después de la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, el Segundo Tribunal Penal de Pichincha condenó a cuatro años de cárcel a siete personas, acusadas de sabotaje por haber irrumpido en el canal del estado, Ecuador TV, única estación autorizada para transmitir los hechos en cadena nacional durante ese día.
Los implicados son: Galo M., Max M., Víctor Hugo E., María Alejandra C., Paúl C., Francisco E. Y Patricio F., quienes a más de la sentencia de prisión deben pagar una multa de 87 dólares.
Patricio Armijos, abogado de tres de los siete procesados, dijo que “la Fiscalía no aportó con ningún elemento de convicción medianamente serio, hoy se ha cometido una de las peores barbaridades jurídicas”.
Pero el fiscal del caso, Gustavo Benítez, asegura que fueron determinantes los testimonios y los vídeos de los hechos ocurridos el 30-S. “En las imágenes se los ve juntos y acompañados de personas con máscaras, piedras y palos, causaron temor y una conmoción nacional, incentivaban a que las personas apoyen a la Policía Nacional para cometer actos delictivos”.
Los sentenciados rechazan el fallo y anuncian que lo apelarán. El abogado del canal del estado, Xavier Cazar, decidirá en los próximos días si también lo hace.
La sentencia no puede ejecutarse hasta que se agoten todos los recursos legales, por eso Víctor Hugo E. dice que continuará con su participación como candidato a la alcaldía de Quito por el Partido Sociedad Patriótica.
Este proceso inició con 13 acusados, pero cuatro están prófugos y los hermanos José Luis y Pablo Guerrero obtuvieron asilo político en República Checa.