Carlos Luis Morales, una vida entre el deporte, la comunicación y la política
La trayectoria de Carlos Luis Morales abarcó varias décadas y ocupaciones.
La trayectoria de Carlos Luis Morales abarcó varias décadas y ocupaciones. Morales fue deportista, presentador de televisión y posteriormente se dedicó a la política.
Se dio a conocer a inicios de los ochenta, cuando comenzó una destacada trayectoria como futbolista. Carlos Luis Morales fue uno de los jugadores emblemáticos y capitán del Barcelona y fue la década y los triunfos junto a ese equipo los que lo dieron a conocer, pero con los años jugó en otros 7 equipos locales, incluido Emelec, Espoli.
Después del deporte vino la televisión, con el nuevo siglo Morales se dedicó a la presentación de noticias, y en este oficio pasó en total por los sets de cuatro medios de comunicación.
Luego de unos años vino la política, fue en el 2006 cuando Morales tuvo un primer intento con el entonces partido Roldosista Ecuatoriano, liderado por la familia Bucaram, fue candidato a diputado, pero no ganó y luego alternó el oficio periodístico con la política, se desempeñó del prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, y más adelante se candidatizó a concejal de Guayaquil en una unión entre Alianza País y el movimiento Centro Democrático que lideraba Jairala. Llegó incluso a ser vicepresidente de Centro Democrático, pero más adelante Morales marcó distancia y finalmente se postuló para la prefectura, pero por el partido Socialcristiano.
Morales ganó la elección por un amplio margen y asumió el cargo en mayo de 2019, anunciando que cerraría totalmente la Prefectura para hacer una auditoría completa de la institución. Luego de 60 días anunció que había encontrado varias irregularidades sin que hasta ahora se conozca mayores repercusiones.
Morales cumplió sus 55 años el 12 de junio, en medio de un escándalo de corrupción. En el centro de la polémica están contratos hechos por su administración en medio de la emergencia sanitaria, en los cuales por un lado se denunció un posible sobreprecio, pero por el otro se cuestionó los vínculos de varios contratistas de la prefectura con la familia política de Morales.
La Fiscalía inició investigaciones y el 3 de junio realizó allanamientos en varias oficinas y domicilios, incluido el de Morales en Samborondón. Horas después, Morales fue detenido pero recuperó su libertad bajo la condición de portar grillete electrónico, mientras continuaban las investigaciones en su contra. Morales aseguró que en sus funciones de prefecto no tenía el tiempo para revisar cada uno de los contratos, y luego pidió que se investigue a su familia política.
Morales estuvo casado dos veces y tenía una licenciatura, su prematura muerte pone fin a una trayectoria vivida entre el deporte, la comunicación y la política.