Cantones del país pasan de semáforo rojo a amarillo
Desde esta semana, más ciudades se reactivan económicamente en Ecuador, debido a la reanudación de actividades debido al cambio de semáforo de color rojo a amarillo.
El Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, asegura que se realizará una evaluación permanente de casos que permitirán determinar si será necesario retornar al color rojo.
En la presente semana, 38 cantones cambiarán a amarillo, algunos lo hacieron desde hoy, y otros lo harán el miércoles como es el caso de Quito.
El semáforo amarillo significa que el toque de queda se reduce, es decir, irá desde las 21 horas hasta las 5 am.
Además hay cambios en la circulación para los vehiculos: las placas impar podrán hacerlo los días lunes, miércoles y viernes, mientras que las placas par los martes, jueves y sábado, mientras que el domingo no circula ninguno.
El transporte urbano e interparroquial podrá circular con el 50 % de aforo, y se autoriza el transporte de pasajeros entre cantones con el mismo color.
Los restaurantes podrán atender con el 30% de su capacidad, y las empresas, fábricas e industrias vuelven a trabajar con protocolos de bioseguridad.
El ministro dejó en claro que se tratan de medidas temporales.
Hay que recordar quie algunos cantones adoptarán el semáforo amarillo pero con algunas modificaciones, por lo que hay que estar pendiente a las disposiciones de la autoridad cantonal. Por ejemplo Quito mantiene suspendidos el transporte público urbano, y la jornada laboral presencial del sector estatal.
De esta manera 80 de los 221 cantones que tiene el país están en semáforo amarillo.