Campaña de vacunación contra la polio, sarampión y rubeola se realiza en Ecuador
Desde el 2 de mayo hasta el 9 de julio, todos los niñas y niñas de 1 a 12 años podrán ser vacunados de manera gratuita en los centros de salud, escuelas y centros infantiles de Ecuador. Esta acción se da gracias al Ministerio de Salud Pública en conjunto a la Unicef, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
De acuerdo con la institución pública, esta dosis adicional ayuda a reforzar la protección de los niños y niñas frente a las enfermedades que son de alto nivel de contagio y peligrosidad.
A nivel mundial, entre 2019 y 2021, 67 millones de niños y niñas no fueron vacunados. Así mismo, en América Latina y el Caribe, 1 de cada 4 niños no recibió sus vacunas vitales y más de 1.7 millones no recibieron ninguna vacuna. Esta situación genera un estado de alarma en organizaciones internacionales como Unicef. Según la organización, cuando los niños no están vacunados, son más propensos a enfermar gravemente, desarrollar discapacidad e inclusive morir.
Los efectos de estas enfermedades son peligrosos. La rubéola puede causar malformaciones o discapacidades en bebés y trastornos permanentes, la polio puede generar parálisis, y por otro lado el sarampión causa complicaciones graves como ceguera, encefalitis y neumonía. Las dos enfermedades (polio y sarampión) pueden causar la muerte de los niños y niñas.
La falta de vacunación puede provocar brotes epidémicos y el resurgimiento de enfermedades que antes estaban bajo control, convirtiéndose en un peligro para la salud pública en general. Por ejemplo, en 2022, el número de casos a nivel mundial de sarampión se duplicaron, y el número de niños paralizados por la polio aumentó en 16%. Por estas razones, las organizaciones invitan a las familias a ser parte de esta campaña.