Cambios en la educación: ¿Por qué vuelven los exámenes trimestrales y se eliminan los remediales y de gracia?
Luego de once años, el modelo educativo en Ecuador vuelve a la evaluación por trimestres. El cambio empezará a regir en el país con el inicio del año lectivo 2023-2024 para el régimen Costa-Galápagos que arrancará el próximo 24 de abril.
La ministra de Educación, María Brown, explica que dejar atrás los dos quimestres que rigieron desde 2012 hasta ahora, permitirá a los maestros realizar evaluaciones más continuas y determinar a tiempo los refuerzos que necesitan los alumnos.
Esto también permitirá a los padres darse cuenta hacia dónde se encaminan sus hijos respecto a las calificaciones y llevar un control más adecuado de sus notas.
¿Cuáles son las carreras mejor pagadas en Ecuador?
Acorde al reglamento establecido en la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), el nuevo año lectivo que tendrá tres períodos igual se compondrá de 200 días laborales de régimen de aprendizaje.
En el nuevo modelo ya no se contemplarán los exámenes remediales ni de gracia, que se han venido dando como una tercera y cuarta oportunidad después de los supletorios a quienes no habían superado la nota mínima de 7 puntos para pasar de año.
"Estos métodos de evaluación se presentarán por última vez en el actual año lectivo", informó el Ministerio, que recalcó que los exámenes supletorios sí se mantendrán.
Los estudiantes de este ciclo lectivo podrán rendir el examen remedial -por última vez- el próximo 21 de abril de 2023; en caso de que reprueben una sola asignatura tendrán un examen de gracia previsto para el 24 de abril.
La ministra Brown dijo en una entrevista con la televisión pública que, de acuerdo a los diagnósticos, los mecanismos de recuperación de notas que dependían casi exclusivamente de los exámenes supletorios, remediales y de gracia repercutieron en la excelencia académica, que ha ido a la baja.
La idea, enfatizó, es recuperar el nivel académico durante todo el año y no al final, donde el pase de año dependa de un examen.
El Ministerio de Educación apuntó que las instituciones fiscomisionales, municipales y particulares contarán con sus propios calendarios escolares, que tendrán que acoplarse a lo establecido en la LOEI. También podrán acogerse a los estamentos de los planteles fiscales.
El ingreso a clases está previsto a realizarse de manera escalonada. Por ejemplo, para el 24 de abril ingresarán primero los estudiantes del primer, segundo y tercer año de Bachillerato.
En cuanto a los períodos, el Ministerio de Educación estableció tres fases entre el 24 de abril y 21 de julio; del 31 de julio al 27 de octubre; el tercero estará dividido en dos rondas del 6 de noviembre al 22 de diciembre y del 2 de enero al 2 de febrero del 2024. Los períodos de evaluación y recuperación serán entre el 5 y 19 de febrero de ese año.