Cambio de comportamiento de la actividad del volcán Tungurahua
Desde ayer se ha registrado un leve incremento en la actividad sísmica y superficial del volcán.
Desde la mañana del miércoles 2 de abril, se ha registrado un leve incremento en la actividad sísmica y superficial del volcán Tungurahua.
Este cambio de comportamiento está relacionado con el registro de un mayor número de eventos sísmicos asociados con la movilización de fluidos al interior del volcán, con respecto a los días anteriores.
El anunció por medio de su sitio web que los datos obtenidos del sistema de monitoreo de deformación, han permitido determinar que desde el 20 de marzo se registra una leve pero constante inflación de la parte superior del volcán.
Ayer, a las 07h57 y 23h05, se registraron dos explosiones consideradas de tamaño pequeño. Estos eventos fueron acompañados por bramidos y rodamiento de bloques incandescentes por los flancos del volcán.
La noche de ayer se observó que la explosión de las 23h05 generó una columna de emisión de aproximadamente 600 metros sobre el nivel del cráter y el descenso de los bloques incandescentes hasta 600 metros bajo el mismo nivel. En el caso de la explosión de las 07h57, se reportó una caída de ceniza de color negro, de tamaño igual y menor a granos de azúcar, en las comunidades de Chacauco y Cotaló.
Debido a esto se puede concluir que las explosiones registradas durante el día de ayer, son el producto de un nuevo proceso de presurización en la parte superior del cono y que se evidencia mediante la red de deformación del volcán.
El IG no se descarta que esta actividad continúe incrementándose en los próximos días o que se presente un cambio súbito en un término de pocos días a pocas semanas.