Los bomberos y brigadistas celebran la caída de lluvia y granizo en varias zonas de Azuay

Las precipitaciones ayudan a eliminar los focos de incendios que tenían tiesgo de reactivarse.
Los bomberos celebran la caída de lluvia.()
23 nov 2024 , 19:13
Redacción

Una fuerte lluvia y granizo cayó en varias zonas del Azuay, la tarde del 23 de noviembre.

La empresa de agua potable de Cuenca, Etapa, informó que las precipitaciones llegan desde la Amazonía y ayudan a extinguir en su totalidad los incendios forestales que fueron controlados, pero que aún tenían riesgo de reactivarse.

En un video compartido en las redes sociales de la empresa se ve a un grupo de bomberos, brigadistas del Ministerio de Ambiente y guardaparques que combaten los incendios en el Parque Nacional Cajas, celebrar la lluvia que cae en Chirimachay, Llaviucu. En esta zona, el fuego se mantiene activo por aproximadamente 15 días.

Lea también: 13 incendios forestales se mantienen activos en cinco provincias de Ecuador

Los ríos de Cuenca se mantienen en estiaje

El 23 de septiembre, Cuenca cumplió 134 días de sequía hidrológica y sus cuatro ríos se mantenían en nivel de estiaje.

El Tomebamba tiene 0,60 metros cúbicos por segundo (m3/s); el Yauncay 1,09 m3/s; el Tarqui 0,69 m3/a y el Machángara 1,12 m3/s.

A pesar de la sequía, la red hidrometeorológica de Etapa anticipó que podrían registrarse emergencias a causa de las lluvias repentinas. Por eso recomendaron a la ciudadanía no acercarse a las orillas de los ríos y no botar basura en la calle porque pueden generar taponamiento de sumideros.

Revise: Estos son los nuevos horarios de cortes de luz a escala nacional del 25 al 28 de noviembre

También pidieron recolectar agua lluvia para realizar tareas domésticas, como lavar patios, regar plantas o lavar vehículos. Recuerde que puede reportar novedades llamando al 188.

TAG RELACIONADOS