Boas constrictoras: ¿Cómo son y por qué no deberíamos temerles?
La Boa Constrictora es uno de los reptiles con patrones más distintivos. Su cuerpo puede ser de color marrón, verde, rojo o amarillo, y mostrar líneas irregulares, óvalos, diamantes y círculos, esto dependerá de la zona en la que habite.
¿Dónde vive este reptil?
Su región de distribución natural se extiende desde el norte de México, pasando por toda América Central hasta Sudamérica. Este animal, al que también se conoce como mata caballo, se ha asentado en diferentes hábitats como: selvas tropicales húmedas, la jungla amazónica, sabanas secas, matorrales y bosques de montaña tropicales.
¿Debemos tenerles miedo?
Son animales nocturnos y solitarios que llegan a medir 3 metros y es posible que por su longitud haya quien la considere peligrosa para los seres humanos. Sin embargo, raramente ataca a las personas y nunca intentaría tragarse una presa de tal tamaño.
24 animales rescatados en operativos fueron liberados en el Yasuní
Las boas matan a su presa por constricción para triturar sus huesos y poder deglutirla con mayor facilidad. Se alimentan principalmente de pájaros, pequeños animales y roedores, por lo que su función principal es el control de plagas.
¿Cuáles son sus particularidades?
La mayoría de subespecies de este animal viven en el suelo. Sin embargo, a las serpientes jóvenes les gusta estar en las ramas de los árboles, con el aumento de su tamaño y peso, las boas acaban trasladando su hábitat a las zonas del suelo.
Una ballena jorobada fue hallada muerta en el puerto de Anconcito, Santa Elena
Además, a este reptil no le gusta moverse demasiado por lo que pasa casi todo el tiempo escondida en su guarida. Solo sale de vez en cuando a tomar el sol para calentarse. Al ser un animal de sangre fría, no puede regular su temperatura corporal por sí sola.
Datos adicionales
- Nombre común: Boa constrictora
- Nombre científico: Boa constrictor
- Tipo: Reptiles
El Ministerio del Ambiente aclara las razones por las que apareció un cocodrilo en Salinas
- Dieta: Carnívora
- Promedio de vida en la naturaleza: 20 a 30 años
- Tamaño: de 3 a 4 metros