Bella Montoya, la mujer que revivió en su velorio, ya consta legalmente como viva

El Registro Civil revirtió el acta de defunción que había inscrito hace una semana tras un informe médico negligente.
Gilber Barbera muestra el acta de defunción de su madre, Yolanda Montoya, que ya fue revertida.()
15 jun 2023 , 17:23
Redacción

Bella Montoya, la mujer que fue declarada muerta y posteriormente 'revivió' en su velorio en Babahoyo, provincia de Los Ríos, ha recuperado su estatus legal como persona viva.

Freddy Calle, delegado provincial de la Defensoría del Pueblo, acompañó a Gilber Barbera, el único hijo de Montoya, al Registro Civil, donde se pudo revertir el certificado de defunción. Con este procedimiento, Bella Montoya ahora figura legalmente como ciudadana viva.

El delegado provincial indicó que se reuniría con los directores del hospital Martín Icaza para obtener una explicación precisa sobre lo sucedido y por qué Montoya fue declarada muerta sin percatarse de que realmente aún estaba viva.

Este viernes, Montoya cumple una semana desde que la sacaron del ataud en el que por poco la entierran cuando todavía respiraba,

Después de esta reunión, tenían previsto acudir a las oficinas del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para inscribir a Bella nuevamente y permitir que sea beneficiaria del Bono de Desarrollo Humano, con el cual podrá adquirir sus medicamentos.

Bella Montoya fue inscrita como fallecida luego de que su hijo presentó el informe médico donde la declararon muerta, debido a un paro cardiorrespiratorio. "A mí no me la dejaron ver, me mandaron de una a que haga los trámites para poder llevármela (al velorio)".

El Gobierno conformará un comité para revisar el caso de la mujer que resucitó durante su funeral, en Babahoyo

Pero ahora Gilber espera ansiosamente el horario de visitas (de 12:00 a 14:00) todos los días para poder ver a su madre. Por las noches, duerme en un portal. Personas caritativas le han regalado una almohada y una sábana, y un amigo cercano le brindó una colchoneta.

"Agradezco a todas las personas que han pasado y conocen el caso de mi mami y me han ayudado. No me iré de aquí hasta hacerlo junto a mi madre", expresó Gilber.

En un comunicado emitido por el Registro Civil se conoció que mediante un trabajo articulado con el Ministerio de Salud Pública, la mujer a la que dieron por muerta de forma negligente ingresaría a la base de datos en menos de 48 horas.

Ayer se realizó la toma de huellas para el cotejamiento dactilar de la paciente y la mañana de este 15 de junio aseguraron que Bella Montoya consta nuevamente en el sistema nacional.

El coordinador Zonal 5 de la institución, José Moreno, mencionó que se han buscado todas las facilidades para atender el pedido de Gilber. "Estos trámites suelen llevar hasta 10 o 15 días y como institución, viendo la necesidad del caso, procedimos a resolverlo en menos de 48 horas", acotó el funcionario.

Bella, de 76 años, todavía se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos. Aunque su corazón se encuentra estable, su condición médica aún es desconcertante.

"Todos los días lloro, a veces me calmo, pero no puedo estar tranquilo sabiendo que mi mami sigue enferma", lamentó Gilber. Además, aclaró que estuvo en la Fiscalía junto con una tía y que ella se está encargando de presentar la denuncia correspondiente.

Este caso extraordinario ha generado conmoción y ha planteado interrogantes sobre lo ocurrido. Las autoridades continúan investigando los detalles para esclarecer los hechos y brindar respuestas a la familia Montoya.

TAG RELACIONADOS