Playas atraviesa una crisis sanitaria por la falta de recolección de desechos
El cantón Playas, en la provincia del Guayas, atraviesa una crisis sanitaria. Desde hace dos meses la recolección de desechos es irregular y los desperdicios se acumulan en las calles.
"Hemos tenido que pagar para que se lleven la basura a otros lados", dijo a Ecuavisa Dolores Ochoa, propietaria de un restaurante. Asegura que cancela entre dos y tres dólares para que trasladen los desechos generados en su negocio.
Lea también: Balacera en Playas: dos pescadores son asesinados y otros dos resultaron heridos
En esta localidad costera la basura se acumula en las esquinas de las calles, parterres y afuera de predios desocupados. Ecuavisa constató que, en un hospital, residuos contaminantes estaban amontonados en un contenedor junto a una acera.
El escenario es similar en sectores como Playas 2, Vía a Data y el recinto San Antonio. Sus habitantes no saben cuándo recogerán los desperdicios.
El alcalde de Playas, Gabriel Balladares, reconoce que la situación empeoró desde marzo. Asegura que el problema se debe a la falta de recursos económicos. Culpa a la administración del exalcalde, Danny Mite, de haber suscrito un contrato con una empresa privada que perjudica al Municipio. Agrega que esa compañía ha demandado a la Alcaldía.
Balladares señaló también que, pese a haber solicitado recursos al Gobierno Nacional y créditos a instituciones financieras, los créditos han sido negados.
Finalmente, el funcionario asevera que recogen la basura con tres volquetes y otros camiones de Emaplayas EP. Asimismo, tramitan la compra de otros cuatro camiones para atender a los ciudadanos. Apunta que la recolección de desechos estará regularizada en unos dos meses.