Aumentan a 51 los casos de gripe AH1N1 en Ecuador
Hasta le momento se han confirmado en todo el país 51 casos de la influenza AH1N1.
Aumentan los casos de AH1N1 en Tungurahua, según confirmó la gobernadora de la provincia, Lira Villalva. En el país suman en total 51 contagiados con el virus.
Esto mientras los cercos epidemiológicos se refuerzan en los diferentes centros de salud, en donde se han tomado medidas preventivas para evitar el contagio de quienes acuden a estos lugares.
Aunque en las casas de salud se dispuso el uso permanente de mascarillas, los pacientes afirman que esto no se cumple en su totalidad, así que para evitar contraer la enfermedad se ven obligados a comprar sus propias mascarillas.
Mientras tanto, las autoridades aseguran que existen los insumos suficientes para cubrir las necesidades.
Hasta le momento se han confirmado en todo el país 51 casos de la influenza AH1N1. Los dos últimos casos se presentaron en el hospital Enrique Garcés en el sur de Quito.
La ministra de Salud, Carina Vance, recordó desde Quito, medidas de prevención, sobre todo, ante los síntomas, como tos seca y fiebre alta (hasta de 39 grados); y que los centros de salud están dotados de la medicina específica para este virus.
Lavarse las manos, estornudar usando el codo o con el pañuelo, no automedicarse y evitar el contacto con personas contagiadas con influenza.
No se automedique y acuda al centro de salud más cercano si presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, de garganta, respiración dificultosa y en unos casos vómitos y diarrea.
Se prevén controles en las farmacias para que no vendan medicamentos antigripales sin la respectiva receta médica.
Autoridades de Salud esperan establecer en los hospitales un sitio específico para la valoración médica de estos casos.