Cuatro asociaciones pesqueras del Guayas custodiarán 12 666 hectáreas de manglar
Cuatro asociaciones pesqueras de la provincia del Guayas recibieron este martes, 20 de febrero, acuerdos de Uso Sostenible y Custodia de Ecosistemas de Manglar. Con ellos, estarán a cargo de la protección de 12 666 72 hectáreas.
La ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Sade Fritschi, explicó que la iniciativa apunta al fortalecimiento de la sostenibilidad económica de las comunidades costeras y a la conservación de los recursos del manglar. Recordó que existen unas 60 asociaciones de custodia de manglares a escala nacional, que congrega a unos 5 000 artesanos.
"Nuestro trabajo está orientado a impulsar la conservación de este ecosistema tan importante para la protección de la biodiversidad marina y la regularización climática", dijo Fritschi.
Revise también: El gremio exportador señala al 2023 como el de menor crecimiento de últimos siete años
Beneficios para el ambiente
Fritschi sostuvo que con estos acuerdos, se previene la deforestación y promueven nuevas alternativas productivas para las poblaciones costeras, así como las pesquerías en mar abierto.
Algunos ejemplos son las organizaciones pesqueras, que han agregado a sus actividades productivas diarias otras tareas como el llamado "turismo vivencial" en las zonas de manglar. Este incluye pesca deportiva y servicios de comida.
Ricardo Carpio, presidente de la Asociación de Cangrejeros y Pescadores 21 de Mayo y Puerto Roma, destacó el valor del manglar para la biodiversidad costera y para el bienestar de los pescadores artesanales que habitan en esas zonas.
LEA: ¿Hasta cuándo durarán las intensas lluvias en Guayaquil y el Ecuador?
Carpio dijo que la entrega de los acuerdos es un motivo de celebración para su sector, ya que supone una "oportunidad y el apoyo para quienes hacemos la labor de recolección de cangrejos y conchas".
El ecosistema del manglar es vital para la biodiversidad costera, ya que es fuente de nutrientes para un universo de organismos como crustáceos, aves, reptiles y peces, aunque también esas formaciones protegen las costas ante eventuales fenómenos naturales como marejadas y vientos.
Según reportes de entidades especializadas, en Ecuador la principal amenaza para la destrucción del ecosistema manglar ha sido la expansión de la frontera agrícola y de la industria camaronera.