Asambleísta Aguilar pide sanción contra Carrillo por insultarlo
El impasse se dio durante el segundo debate de las reformas a la ley del Issfa e Isspol.
“Quién es Ramiro Aguilar, a quién representa y qué intereses defiende, te veo no más pues, te veo, cretino, mamarracho”. En esos términos se dirigió la asambleísta por Alianza PAIS, Betty Carrillo a su par durante el segundo debate del , que fue aprobado este 13 de octubre de 2016.
Por esas declaraciones, el legislador Aguilar remitió una carta a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, en la que dice: "... solicito por su intermedio al Consejo de Administración Legislativa (CAL), se imponga a la asambleísta Betty Carrillo, de los registros de Alianza PAIS, el máximo de la sanción (...) por ser proporcional a la gravedad de la falta cometida".
Bueno veamos qué decisión toma el CAL. Recordemos que otros asambleístas fueron sancionados x insultar a colegas pic.twitter.com/gGFqqxu4Xu— Ramiro Aguilar (@ramiroaguilart) 13 de octubre de 2016
Según el artículo 165 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, un asambleísta en caso de expresarse en términos ofensivos puede recibir una "suspensión temporal en el ejercicio del cargo, sin derecho a sueldo de hasta 30 días".
Después de la sesión, Carrillo justificó sus declaraciones. “Lo que yo tuve fue una respuesta ante su actitud totalmente inadecuada”.
El asambleísta Fausto Cayambe, integrante del CAL, señaló que se reunirán la próxima semana para analizar la petición de Aguilar.
En el legislativo ya existen antecedentes de sanciones. Magaly Orellana, de Pachakutik, fue castigada a un mes sin sueldo por una discusión con Rivadeneira.