Asamblea rechaza violación a intimidad de Moreno
Legislativo acusó a WikiLeaks, de Julian Assange, de filtrar fotos privadas del mandatario
El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el jueves 28 de marzo de 2019 una resolución que rechaza “la violación a la intimidad” del presidente y otras autoridades del país.
Esta semana, el portal Wikileaks difundió fotografías, audios y correos del mandatario, su esposa y sus hijas. Según el diario estatal El Telégrafo, este contenido fue obtenido tras el hackeo de los celulares de Moreno y de la primera dama.
La propuesta de resolución que terminó aprobándose la tarde del jueves fue planteada por el legislador de Alianza PAIS, César Litardo.
En su intervención, Litardo consideró que “la vida personal y las acciones familiares no deben entrar al debate político".
En su turno, la asambleísta Ximena Peña propuso que se incluya en la resolución a todos los actores políticos que han sido víctimas de este tipo de violencia.
La socialcristana Cristina Reyes, recalcó que el debate político no debe involucrar la vida personal de los funcionarios.
Entre tanto, los legisladores del correísmo rechazaron durante sus discursos el hackeo, pero en la votación de la resolución de rechazo se abstuvieron.
Este 28 de marzo de 2019, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner rechazó las filtraciones de WikiLeaks que incluyen fotografías familiares del presidente Moreno.
“Lo hecho por WikiLeaks y otros actores políticos, publicar fotos íntimas del presidente y su familia, es un hecho deleznable, repudiable y canallesco. Lo único que ha ratificado aquello es que el presidente es un hombre de familia, que su familia lo quiere y que él quiere a sus hijas y a su esposa”, dijo Sonnenholzner.
El Gobierno ecuatoriano anunció que responderá en derecho frente a la publicación en el portal WikiLeaks, sobre la vinculación de la familia del presidente Moreno con una empresa offshore.
El canciller José Valencia aseguró que el Estado tomará medidas en contra de Julian Assange, quien permanece bajo un protocolo de comportamiento en la embajada en Londres que, si lo incumple, podría costarle su condición de asilo.
El fundador de WikiLeaks está asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012.