Asamblea Nacional terminará contratos de funcionarios de comisiones ocasionales
Así lo decidió el Consejo de Administración Legislativa (CAL).
La resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL) señala que los contratos de prosecretarios, asesores, asistentes administrativos de las comisiones ocasionales "cesarán al 31 de mayo de 2020", a excepción de los contratos de servicios ocasionales suscritos con mujeres embarazadas o en periodo de lactancia" y personas con discapacidad.
El #CAL resolvió terminar los contratos de funcionarios de comisiones legislativas ocasionales, como una medida de austeridad. pic.twitter.com/KXvSAGVjJZ— Ecuavisa (@ecuavisa) April 30, 2020
El CAL no precisó a cuántas personas afectaría la resolución. Actualmente están vigentes cuatro comisiones ocasionales.
"Se está trabajando en un plan técnico muy riguroso de austeridad, de recorte presupuestario. Sabemos los momentos críticos que vive la economía del país y evidentemente el parlamento ecuatoriano debe unirse a eso esfuerzos de reducción de gastos", afirmó la asambleísta Cristina Reyes.
El presupuesto anual de la Asamblea es de 53 millones de dólares. Más del 80% de este monto se destina para salarios de los legisladores y funcionarios, viáticos, bonos de residencia, entre otros rubros.
En época de crisis, la función Legislativa podría eliminar algunos beneficios, según el legislador Fabricio Villamar.
"Las casas legislativas en estos meses en donde los asesores y legisladores no ha venido a la ciudad de Quito cortar los costos de traslados o los costos de vivienda que son valores adicionales que se ponen", aclaró.
La Asamblea funciona con 1.200 empleados. Con execpción del Ejecutivo, en el proyecto de Ley de Emergencia Humanitaria no se contempló la reducción salarial del sector público, como propuso el gobierno.